Los camiones de basura que debería usar el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid alega que no existen versiones eléctricas de camiones para recogidas de basuras, cuando la realidad es distinta.

Irizar
Diferentes marcas ofrecen soluciones 100% eléctricas para recoger la basura | Irizar

El diario EL PAÍS publica hoy una información en la que se refiere a la falta de camiones eléctricos para la recogida de basuras en la ciudad de Madrid

Con la nueva normativa municipal que impide acceder al interior de la M30 a los vehículos que no cuenten con las etiquetas Cero, ECO o C de la DGT, los camiones de recogida de basuras que prestan servicios en varios distritos del centro de la ciudad (Retiro, Salamanca, Arganzuela y Chamartín) tendrían prohibido el ingreso

Residentes de estos distritos opinan que el alcalde de la capital no puede exigir a los ciudadanos que cumplan con la normativa para el acceso de vehículos y los que dependen del ayuntamiento tengan carta blanca para contaminar

Incumpliendo la normativa

La empresa Valoriza, perteneciente al grupo Sacyr, es la encargada de prestar estos servicios para el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2005. En 2021 renovó el contrato municipal en el que se les exige “inexcusablemente” la adquisición de una nueva flota de camiones que cuenten con etiquetas Cero, ECO o C. 

Desde el consistorio se alega que no hay vehículos eléctricos tan específicos para este servicio . Lo cierto, es que esa afirmación se aleja de la realidad. En el mercado se encuentran camiones con las especificaciones para la recogida de residuos urbanos que disponen de motorizaciones cero emisiones.

Camiones de basura 100% eléctricos

España cuenta con una gran empresa de vehículos de recogida de residuos 100% eléctricos: Irizar. La multinacional con sede en la localidad guipuzcoana de Ormáiztegui dispone de un área de negocio denominada Irizar e-mobility que ofrece soluciones integrales de electromovilidad destinadas a las ciudades con la fabricación de vehículos 100% eléctricos, cero emisiones.

Para la recogida de residuos urbanos han desarrollado el Irizar ie truck que permite circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica. Gracias a su bajo nivel de ruido, le permite llevar a cabo los trabajos por la mañana temprano o por la noche, reduciendo el tráfico en las horas de mayor congestión.

Irizar ie truck

Por su parte, la empresa Ros Roca, en Tarrega (Lérida) también dispone de un vehículo de recogida de residuos totalmente eléctrico: el eCollet. Monta cinco paquetes de baterías de iones de litio, con 12 celdas cada uno, que producen 300 kWh de energía para impulsar el motor de 200 kW. Esto le permite realizar un turno ocho horas de trabajo, en la que puede llegar a las 20 toneladas de basura recolectadas, antes de tener que recargarse.

Ros Roca eCollet

Así mismo, la compañía de camiones Mack Trucks, que forma parte del Grupo Volvo, cuenta en su catálogo con un camión de basura 100 % eléctrico, el Mack Electric LR que dispone de dos motores de corriente alterna, que generan 260 kW de potencia continua, mientras que permiten desarrollan una potencia máxima total de 370 kW.

Mack Electric LR

Ciudades de ejemplo

Muchas son las ciudades que ya gozan de camiones recolectores de basura completamente eléctricos en sus flotas. En España, municipios como Barcelona, Oviedo, San Sebastián, Valencia, Vigo o Badajoz ya se están beneficiando de la recogida de residuos urbanos con vehículos cero emisiones.

En Europa, la ciudad holandesa de Zwolle, la alemana de Hamburgo, Copenhague en Dinamarca o Svalbard en Noruega disponen de servicio de recogida de basuras con camiones 100% eléctricos

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, acaba de confirmar la compra siete nuevos camiones de basura eléctricos de la marca Mack, con una inversión de 525.000 dólares (489.809 euros).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Mercedes
Peugeot

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no