La multa del Ayuntamiento de Madrid que muchos conductores desconocen

Las nuevas medidas adoptadas por el consistorio pueden acarrear una sanción no anulable que alcanza los 90 euros.

Madrid multa
Madrid habilita las primeras plazas del SER de alta rotación para reducir el tráfico producido por la búsqueda de aparcamiento.

Madrid sigue avanzando hacia la sostenibilidad ambiental. Por ello, el Ayuntamiento ha implantado en varias zonas de la ciudad plazas de alta rotación, tras haber puesto en marcha la tarifa dinámica para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) el pasado 26 de enero.

Estas dos medidas se recogen en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, nacida para “reducir las emisiones contaminantes de la capital transformándola en una ciudad sostenible”.

Según detalla el consistorio, estas plazas se han creado con el objetivo de “favorecer la rotación de vehículos y reducir el tráfico de agitación”. Es decir, para disminuir “el incremento de tráfico debido a los desplazamientos producidos por la búsqueda de aparcamiento”.

Las reservas de estacionamiento con esta regulación especial se sitúan en calles o tramos con intensa demanda de aparcamiento. Lo son por su cercanía a sedes de administraciones, centros oficiales, equipamientos sanitarios o deportivos o zonas comerciales.

¿Cómo distinguir las plazas de alta rotación?

Las plazas de alta rotación están señalizadas mediante franjas azules y blancas alternas, y cuentan con un tiempo máximo de estacionamiento de 45 minutos, así como con una tarifa específica. Una vez agotado ese tiempo, ese vehículo no podrá estacionar en las plazas de alta rotación en el mismo barrio hasta que hayan pasado, al menos, 30 minutos desde el cumplimiento de los 45 máximos.

Plaza del SER de alta rotación.

Es importante tener estos factores en cuenta para saber distinguir una plaza de alta rotación y evitar una sanción de 90 euros, reducida a 60 euros por pronto pago. La sanción puede llegar por estacionar en ellas sin pagar o por hacerlo con una tarifa equivocada. Además, la multa no es anulable.

Tarifas de las plazas de alta rotación

Las tarifas de las plazas de alta rotación son mucho más elevadas en comparación con las establecidas para las zonas azul y verde. La tarifa base es de 20 céntimos por cinco minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros por los 45 minutos máximos. Excepto en los primeros cinco minutos, que no son fraccionables, los intervalos de tiempo intermedios se liquidan por múltiplos de cinco céntimos de euro.

Esta medida llega, inicialmente, a siete distritos: Chamberí (132 plazas), Tetuán (91), Arganzuela (85), Retiro (71), Salamanca (50), Chamartín (47) y Fuencarral-El Pardo (15).

Todos los coches y vehículos con etiqueta Cero están exentos de pago. Por tanto, se libran de la tarifa los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía y eléctricos puros. Por su parte, los que cuentan con la etiqueta ECO disfrutan de una bonificación de entre el 50% y el 75%.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

El huracán ‘Ian’ inunda y destroza un McLaren P1 edición limitada
Cohe Fantástico

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no