Actualidad

La DGT anuncia una nueva campaña especial de control de velocidad

Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para vigilar a los conductores en el puente de agosto, especialmente en las carreteras convencionales.

multas dgt

El exceso de velocidad es la segunda causa más común de los accidentes.

Durante esta semana, coincidiendo con el puente de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado una campaña de control de velocidad, uno de los aspectos que más influyen en la siniestralidad en España: en 2018 estuvo involucrada en el 22% de los accidentes, confirmándose como la segunda causa solo por detrás de la conducción distraída.

La campaña se centrará el respeto a los límites de velocidad y estará localizada principalmente en las carreteras convencionales, pues son las más peligrosas, ya que en ellas se cometen excesos de manera más habitual y son las que acumulan un mayor número de fallecimientos: el 75% de los accidentes mortales de 2018 tuvieron lugar en ellas.

La DGT apunta que los controles “se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad”. Por otra parte, Tráfico recuerda el “carácter preventivo de la campaña” y señala que “se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles”.

Los límites de velocidad están claramente establecidos para coches y motos:

  • 50 km/h en vías urbanas
  • 90 km/h en vías interurbanas
  • 120 km/h en autopistas y autovías

Ahora bien, no todos los excesos se multan de la misma manera, ya que dependen del porcentaje por el que superen la velocidad establecida en cada vía. Así, en algunos casos la sanción es meramente económica, mientras que en otros se llega incluso a pena de prisión.

velocidad maxima

Tabla de sanciones por excesos de velocidad.

Echando un vistazo a la tabla, el margen para no perder puntos se sitúa en 20 km/h si se circula por un tramo limitado a entre 20 y 50 km/h, cifra que aumenta hasta los 30 km/h si la vía tiene un límite de entre 60 y 120 km/h.

En el otro lado de la balanza están las sanciones graves, tipificadas por el Código Penal como delito y que conllevan una pena de prisión de tres a seis meses, una multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Éstas se dan si el conductor sobrepasa en más de 60 km/h los límites en vías urbanas y en 80 km/h en las interurbanas.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no