Motos

¿Podría ser un error que el carnet de coche permita conducir motos?

Un estudio evidencia que quienes manejan escúteres de hasta 125cc con el permiso B tienen más accidentes que los poseedores del A, A1 o A2, específicos para motocicletas.

carnet moto

La falta de formación específica puede ser clave en la siniestralidad.

Aunque todos los usuarios comparten la vía, no todos son igual de vulnerables. Peatones y ciclistas se llevan la peor parte cuando se ven implicados en accidentes de tráfico, y entre los vehículos motorizados el eslabón más débil lo representan las motocicletas. Por eso resulta preocupante que, como indica un estudio de Formaster (Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial) la siniestralidad con víctimas en motocicletas haya aumentado un 57% durante los últimos tres años. En ese mismo periodo, el número total de accidentes con víctimas en las carreteras españolas ha crecido un 15%, muy por debajo del anterior porcentaje.

Hay un motorista implicado en el 32,75% de los accidentes de tráfico, lo que supone un total de 33.500 al año. En estos siniestros, además, el número de víctimas mortales es del 12%, cuatro puntos más que en el caso de accidentes entre automóviles. De hecho, tomando como referencia 2016, último año del que existen datos por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), fallecieron 397 motoristas, el 22% del total de víctimas.

El estudio de Formaster pone de relevancia otro dato significativo: el 29% de los motociclistas implicados en un accidente con víctimas conducía una motocicleta inferior a 125cc y disponía solo el permiso de conducir B. El porcentaje es todavía más elevado en algunos tramos de edad, llegando hasta el 39,2% en el caso de conductores de entre 25 y 34 años.

Por el contrario, los implicados en accidentes con el mismo tipo de motocicleta pero con carnet específico alcanzan solo un 9%. Independientemente de la cilindrada de la moto, parece conveniente recibir una formación de conducción específica.

En una motocicleta las consecuencias de un impacto son mucho mayores y el número de infracciones también es elevado, según indica Formaster. La más habitual es el exceso de velocidad (25%) y le siguen las distracciones en la conducción (19%) y el incumplimiento de la prioridad en intersecciones (17%).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no