Motos

Nueve claves para que una salida en moto resulte un éxito

Salir de excursión disfrutando de la moto aporta satisfacciones, pero no hay que olvidar que se comparte la carretera con otros vehículos.

Motos

Un grupo de motos en la carretera.

Llega el buen tiempo y con él, las salidas moteras de fin de semana. Es momento, por tanto, de respetar ciertas normas para garantizar la seguridad de los motoristas y del resto de usuarios de la vía. Son consejos que sirven tanto para una excursión de domingo o un viaje para ver un gran premio…

1. Es importante preparar bien la ruta antes de partir. Y asegurarse que las motos estén debidamente revisadas, con presiones correctas de neumáticos y el depósito de gasolina lleno. Estas precauciones evitarán paradas y pérdidas de tiempo innecesarias. Los puntos de repostaje siempre se calcularán en función de la moto que tenga menor autonomía.

2. Tener en cuenta la composición del grupo. Las motos pueden ser diferentes (custom, deportivas, turismo, escúter…) y los conductores también por su nivel de pilotaje y experiencia. Es imprescindible nombrar un guía, que será el más experimentado y que conozca bien el itinerario. Será quien marque el ritmo y quien anticipe las indicaciones de giro (intermitentes) o precaución (luz de freno).

3. Y la segunda posición en el grupo tendrá que ser ocupada por el conductor menos experimentado o el que disponga de la moto de menor cilindrada o potencia. Todos los demás integrantes, incluido el guía, tendrán que adaptar su velocidad respecto a él o ella sin forzarlo en ningún momento.

4. También es conveniente que el motorista que cierre el grupo sea experto y se haga muy visible para los vehículos que se aproximen por detrás mediante prendas reflectantes (también aconsejables para el resto).

5. Lo ideal es que el grupo no exceda de cinco motos. Será más fácil adaptar el ritmo y no se entorpecerá la circulación habitual de la vía. Si se excede ese número de motos, será mejor formar otro grupo independiente. Entonces es útil establecer de antemano etapas definidas, con puntos de encuentro para que todos sigan correctamente la ruta coincidiendo en los puntos de interés.

6. Es conveniente que el guía circule por la parte izquierda del carril y el resto se dispongan alternados tras él sin rebasarle hacia la mediana, respetando siempre entre sí la distancia de seguridad, su posición en el grupo y sin adelantarse unos a otros. La distancia de seguridad vendrá marcada por la velocidad y, por ejemplo, a 90 km/h será de unos 30 a 60 metros dependiendo del estado de la carretera (lluvia, asfalto degradado, trazado).

7. Cuando se afronte un viraje, el guía debe marcar la trayectoria más segura y entonces el grupo se dispondrá en fila india para seguirla, ajustando la correcta distancia de seguridad según el radio de la curva y la velocidad adecuada.

8. Al cruzar núcleos de población es importante hacerlo en grupo rodando despacio para no separarse en los semáforos o en las intersecciones.

9. Respetar escrupulosamente el código de la circulación, los límites de velocidad y las señales de tráfico será la mejor garantía de seguridad para todos y ayudará a que otros usuarios de la vía respeten y vean con naturalidad las salidas moteras en grupo.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no