Conducir

Estos son los excesos de velocidad que no quitan puntos

Algunas infracciones por superar los límites no acarrean la retracción de puntos del carnet.

velocidad

La velocidad máxima en carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros es de 90 km/h.

El pasado 29 de enero se redujo la velocidad en las carreteras convencionales a 90 km/h para turismos, motos, furgonetas, autobuses y autocaravanas, un descenso de 10 km/h respecto a la limitación genérica precedente. En estas vías, al igual que en el resto, existen ciertos márgenes en el control de la velocidad (la conocida regla del 7) que garantizan la precisión en las mediciones. Además, conviene recordar que dentro de los excesos de velocidad considerados como infracciones graves los menos importantes se sancionan con multas pero no con la retracción de puntos del carnet.

Ajustarse a las limitaciones que marcan la legislación es la obligación de cualquier conductor, aunque en caso de ser sancionado no todos los excesos se valoran del mismo modo, obviamente. Con velocidades entre 20 y 50 km/h el margen para evitar la pérdida de puntos es de 20 km/h, mientras que entre 60 y 120 km/h se eleva hasta los 30 km/h. En ambos casos la multa asciende a 100 euros, que se quedan en la mitad si el sancionado opta por el pronto pago.

A partir de esa infracción, la tabla de sanciones se eleva de forma progresiva dependiendo del exceso cometido, con un mínimo de 300 euros y dos puntos, siguiendo con 400 euros y cuatro puntos y terminando (las faltas graves) con 500 euros y seis puntos. Cuando los límites se superan en 51 y 71 km/h respectivamente, la infracción pasa a tener la consideración de muy grave y asciende a 600 euros y seis puntos.

Por último, el conductor comete un delito cuando sobrepasa en más de 60 km/h los límites en vías urbanas y en 80 km/h en interurbanas, enfrentándose en ese caso a penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos para la comunidad de 31 a 90 días, junto a la privación del permiso de conducir entre uno y cuatro años.

La siguiente tabla publicada por la Dirección General de Tráfico recoge con detalle las limitaciones de velocidad y las sanciones correspondientes para quienes las superen.

Velocidad

Tabla de sanciones por excesos de velocidad.

 

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no