Ha sucedido algo lejos de España, pero podría sentar las bases para una prohibición futura que impediría poner estaciones de recarga dentro de los aparcamientos de edificios.
Y es que un incendio en Hanoi, la capital de Vietnam, causó la muerte de 56 personas hace solo unos días y ahora se especula sobre el papel de las baterías de motos eléctricas en la propagación de las llamas.
Más información
Investigación
Aunque las autoridades aún no se han pronunciado sobre la causa oficial de este trágico incendio, los rumores que han circulado en las redes sociales apuntan a los vehículos eléctricos como posibles responsables.
Según la información preliminar, las llamas comenzaron en el aparcamiento de motos del primer piso y se expandieron rápidamente, con una columna de humo negro elevándose decenas de metros.
A raíz de este suceso, varios estacionamientos de edificios en Vietnam han prohibido cargar vehículos eléctricos en su interior. Una medida que se podría generalizar y afectar a otros países.
Según el periódico VnExpress, “muchos dueños de apartamentos, hoteles y edificios comerciales han prohibido la carga de vehículos eléctricos en el sótano o aparcamiento subterráneo. Incluso han cancelado los contratos de alquiler si los inquilinos tienen motos eléctricas”.
Seguridad
El debate sobre la seguridad contra incendios en edificios de gran altura y densamente poblados ha cobrado fuerza en Vietnam tras este incidente. Las preocupaciones se centran en las baterías de litio, que pueden acelerar la propagación del fuego.
En respuesta a esta prohibición, uno de los propietarios de estos vehículos que circulan de forma masiva por las calles de esta ciudad asiática explicaba la situación: “No se nos han ofrecido alternativas más que llevarnos las baterías a casa, pero no todos los modelos tienen baterías desmontables. No dan ninguna solución para los conductores que queremos contribuir a un medio ambiente más limpio”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram