Son muchos los coches estadounidenses y europeos que han servido de inspiración a los fabricantes chinos. Conscientes de ello, en Ford han diseñado una curiosa estrategia para evitar que haya más calcos del Ford Bronco.
Jetour, con su modelo Traveller, y Great Wall Motor (GWM), con el Haval Cool Dog, son dos de las marcas de China que han intentado imitar el Bronco para su mercado local. Con el objetivo de frenar esta tendencia y, después de llevarlo a Europa, Ford también comercializará el todoterreno en China.
No lo hará de cualquier manera. La producción se llevará a cabo de forma conjunta con la empresa local Jiangling Ford: además del Ford Bronco, también produce el Ranger. Es una manera de evitar copias y, también, de lograr que ambos modelos sean más asequibles para los compradores chinos.
Más información
El modelo no ha debutado formalmente todavía, pero el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) ha filtrado cuatro imágenes. Con ellas, es posible comprobar que, exteriormente, las diferencias entre el Ford Bronco chino y el estadounidense o el europeo son mínimas.
Un poco más ancho y más alto
El Ford Bronco chino mide entre 4,80 y 4,82 metros de largo, 2,07 metros de ancho y 1,99 metros de alto; la distancia entre ejes es de 2,95 metros. Tanto este dato como el de la anchura se mantienen, pero la longitud y la altura son diferentes: algo que podría tener que ver con las ruedas y con los pasos de rueda, que son distintos.
No en vano, las imágenes del MIIT muestran un Ford Bronco de cuatro puertas con dos tipos de neumáticos, paragolpes y guardabarros: todo apunta a que la elección de unos u otros dependerá del acabado.
Hay otros detalles distintos: el nombre de Ford en la parrilla encima de la denominación Bronco y las letras chinas en el portón trasero. En un principio, no habrían previsto modificaciones importantes para el interior.
Igual de potente que el europeo
Tal y como informa Car News China, el Ford Bronco para el mercado chino está impulsado por un motor turboalimentado de 2,3 litros fabricado por Changan Ford. Este esquema mecánico desarrolla 270 CV y tiene un par máximo de 455 Nm: tiene la misma potencia que el modelo de acceso en Europa y 30 CV menos que el estadounidense.
Por otro lado, la caja de cambios también podría ser diferente: en lugar del cambio automático por convertidor de par de 10 relaciones, equipará una de ocho velocidades. No habrá sitio para una transmisión manual.
Más barato que en España
Si todo va según lo previsto, Jiangling Ford empezará la producción del Bronco en 2024. En China, ahora mismo, el todoterreno del óvalo azul tiene un precio que oscila entre los 700.000 y los 1.200.000 yuanes chinos: 89.813-153.965 euros, según el cambio actual.
Esas cifras suponen más del doble del precio que el Ford Bronco tiene en Estados Unidos. Es, también, más caro que en España, donde está disponible por 86.900 y 91.500 euros. Con la producción local, el todoterreno podría quedarse en 300.000 yuanes, es decir, 38.491 euros. Una cantidad significativamente más barata que la de los modelos importados y que la de las unidades que están a la venta en España y EEUU.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram