Precio de la gasolina y el diésel: ¿por qué en España sube más que en Europa?

Aunque la referencia es la misma para todos, el barril de petróleo Brent, en España el incremento en el precio del combustible es más acusado.

gasolineras baratas
Un conductor paga el repostaje de su coche en una estación de servicio.

Desde mediados de junio, el precio del petróleo ha dibujado una curva ascendente sin variaciones. Las cifras no engañan: el barril de Brent ha pasado de 73 a 95 dólares. La subida es igual para toda Europa, pero en España está siendo más acusada: ¿cuál es la razón y por qué la gasolina y el diésel son más caros?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido responder a esta pregunta comparando las cifras de España con las de estos nueve países de la zona euro: Austria, Bélgica, Alemania, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Portugal.

El estudio se ha llevado a cabo en tres momentos: desde el 1 de mayo hasta la semana del 18 de septiembre de 2023, la última con datos sobre el precio medio del combustible en Europa; desde principios de julio hasta el 18 de septiembre y, por último, los meses de julio y agosto.

Efecto cohete y efecto pluma

Esta escalada de precios tiene una explicación básica: el efecto cohete y efecto pluma. Cuando se produce un incremento del coste del petróleo, llega mucho más rápido a los surtidores (cohete). Mientras que, si se produce un descenso, tarda mucho más en ser efectivo (pluma).

Explica la OCU que, en mayo y junio, el precio del combustible era estable en toda Europa: sólo se registraron leves variaciones. Es a partir del 3 de julio cuando comienza la escalada. Los datos de ese mes y del siguiente, agosto, revelan que esta tendencia alcista ha sido muy rápida.

bajara precio gasolina

España frente a Europa

Algo que en España ha sido especialmente notable. Centrando el foco en el periodo que va desde el 3 de julio hasta el 28 de agosto, tanto el incremento de la gasolina como el diésel ha sido superior al de la media europea. A esto hay que añadir que, desde el 3 de julio, esa subida ha sido constante: no ha habido paréntesis alguno.

Las cifras refuerzan las principales conclusiones de este estudio. En España, desde mayo hasta el 18 de septiembre, el precio medio de la gasolina se ha incrementado un 8% y el del diésel, un 14%. En Europa, esa escalada ha sido del 8% y del 16%, respectivamente.

Desde el 3 de julio hasta septiembre, la situación en los surtidores es algo peor para los conductores españoles: el precio medio de la gasolina ha subido un 10% frente al 8% de Europa. En el caso del diésel, el incremento ha sido el mismo: un 16%.

Finalmente, en julio y agosto el precio de la gasolina en las estaciones de servicio nacionales creció un 8% y el del diésel, un 12%. La media europea de España y los nueve países mencionados anteriormente volvió a ser más baja: un 6 y un 10%, respectivamente.

ahorrar gasolina

¿Por qué los precios son más altos en España?

¿Por qué la gasolina y el diésel son más caros en España si los porcentajes de la subida de precios son iguales que los de Europa? La respuesta vuelve a estar en el efecto pluma y efecto cohete: ese incremento ha llegado mucho más rápido a los surtidores españoles que a los del Viejo Continente.

A esto hay que añadir que, como se apuntaba antes, en España el precio medio ha crecido todas las semanas: en el resto de países, esa escalada arrancó después o han vivido algún período de descanso.

Tampoco hay que olvidar que todavía está presente el efecto del fin de los descuentos de 2022 para hacer frente a las consecuencias de la Guerra de Ucrania, el incremento en el coste de la producción de hidrocarburos o las exigencias regulatorias propias de España.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR