La marca de coches con los clientes más fieles del mundo

Un estudio descubre los índices de fidelidad que cada fabricante despierta entre los automovilistas estadounidenses.

Toyota Corolla.

En los últimos añosm la aparición de nuevas marcas, la desaparición de otras y la irrupción de fabricantes de origen asiático ha cambiado para siempre el panorama automovilístico europeo.  

Pero el fenómeno se repite en Estados Unidos, el mercado occidental más importante, y desde allí llega un estudio que cuantifica la fidelidad que poseen ciertas firmas por parte de sus clientes a la hora de renovar sus vehículos.  

Se trata de un análisis que realiza desde hace cinco años la consultora J.D. Power y que centra sus pesquisas en averiguar si un mismo propietario cambia o no de marca al renovar su vehículo. En el trabajo, la fidelidad de los automovilistas se mide por el porcentaje de entre ellos que repiten y siguen comprando otro coche del mismo fabricante. 

Cinco categorías

Para establecer sus conclusiones, el desarrollo de la investigación solo ha tenido en cuenta la compra de vehículos nuevos en los concesionarios y ha clasificado los datos obtenidos en cinco categorías: modelos de gama alta, SUV de gama alta, modelos populares, SUV populares y, por último, ‘pick-ups’, unos vehículos que al otro lado de Atlántico acaparan una gran parte del mercado. 

Porsche Panamera Turbo Sport Turismo.

Así, en la primera categoría que engloba a los coches más exclusivos destaca Porsche, que consigue entre sus poseedores un índice de fidelidad del 56,8%. Se impone a otra marca también alemana, Mercedes, que consigue una valoración del 50,5%. 

Sin embargo, este resultado no se repite si se tienen en cuenta solamente a los modelos de carrocería SUV, los más de moda en la actualidad. En ese caso, es la marca sueca Volvo (56,5%) la que retiene en su seno a más clientes, seguida por BMW (56,1%). 

Mercados diferentes

Aunque el producto automovilístico estadounidense es diferente al europeo, por magnitud y modelos, pero también por fabricantes, ya que en ambos no coinciden todos ellos, el ganador en el segmento de los coches más populares no sorprende. La marca que suscita mayor fidelidad sigue siendo por segundo año consecutivo Toyota (60,0%), escoltada en la clasificación por otra también japonesa, Honda (55,0%).

Volvo XC90 Recharge T8 AWD.

En este caso, los resultados del estudio de J. D. Power sí serían extrapolables, ya que, en 2022, Toyota se alzó en el mercado europeo como la segunda marca más vendida. 

Atendiendo a las carrocerías de tipo SUV, pero entre los coches más vendidos, todo queda en Japón, pues es el vencedor es el fabricante Subaru (61,1%) seguido de cerca por la misma Toyota (60,5%).  

Por último, el importante mercado estadounidense de camionetas, que en su mayor parte se venden con carrocería abierta pick-up, sigue acaparado por la sempiterna F150. Un hecho que marca las preferencias de los clientes a la hora de repetir con este mítico modelo de Ford (64,6%). Por detrás, en este importantísimo segmento americano vuelve a destacar la japonesa Toyota (60,4%) demostrando de nuevo la confianza que inspira entre sus también numerosísimos clientes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no