Estas son las marcas de coches más valiosas del mundo

Los fabricantes de coches eléctricos empiezan a tomar posiciones en esta tabla clasificatoria generada por Kantar Brandz.

Marcas coches
En la lista de marcas más valiosas hay dos fabricantes de automóviles eléctricos. | Getty Images

Un año más, el listado de las marcas más valiosas del mundo en diferentes sectores ha visto la luz. El del sector del automóvil trae alguna sorpresa, ya que dos firmas de automóviles 100% eléctricos se codean con las clásicas de la industria en los 10 primeros puestos. 

Para evaluar esta clasificación, Kantar BrandZ cuantifica la contribución de las marcas al desempeño financiero del negocio. Las clasificaciones anuales de valoración combinan datos financieros analizados rigurosamente con una amplia investigación entre consumidores (a través de entrevistas) sobre el valor de la marca.

Por ejemplo, Toyota es la compañía que más automóviles vende en el mundo, pero, en cambio, no es la más valiosa para los consumidores que han participado en la elaboración de la lista de este año. En este caso ocupa el segundo lugar.

Tesla lidera la tabla

Respecto a años anteriores, todas las marcas de automoción han acusado un descenso en su valor. En parte causado por el impacto en la caída de ventas debido a la crisis de componentes y el consecuente retraso en las entregas, así como por la compleja situación económica dominada por la inflación que está golpeando a gran parte de los consumidores mundiales.

En la lista de este año, la primera posición pertenece a Tesla. La compañía de Elon Musk, además de liderar el escalafón de la capitalización bursátil mundial, también lo hace en el de valor de marca en automoción, con 67.662 millones de dólares (61.932 millones de euros), casi 2,5 veces más que Toyota.

En el caso de Tesla, una de sus grandes bazas es que el valor de su marca no solo atañe a sus vehículos, sino también a su red de supercargadores. Así, conforma un conjunto en torno al coche eléctrico, que se ha impuesto como fórmula de movilidad futura. Además, la rebaja de precios en alguno de sus modelos, va a permitir una mayor accesibilidad a los consumidores.

PosiciónMarcaPaís OrigenValor marca en 2023 (millones euros)Valor marca en 2022 (millones euros)
1TeslaEstados Unidos61.932 millones70.308 millones
2ToyotaJapón26.092 millones30.641 millones
3Mercedes-BenzAlemania22.187 millones28.088 millones
4BMWAlemania19.383 millones25.536 millones
5PorscheAlemania14.941 millonesN/A
6BYDChina9.319 millones9.730 millones
7FordEstados Unidos8.431 millones12.224 millones
8AudiAlemania7.666 millones9.870 millones
9HondaJapón7.437 millones10.317 millones
10FerrariItalia7.183 millonesN/A
Tesla

La electrificación manda

Más allá de Tesla, otra gran compañía (en este caso China) que solo fabrica automóviles 100% eléctricos se ha colado con fuerza en la tabla clasificatoria. BYD fue fundada en enero de 2003, tras la adquisición de Tsinchuan Automobile Company. 

En sus comienzos comenzó fabricando baterías para teléfonos, aunque en la actualidad produce automóviles, autobuses, camiones eléctricos, bicicletas eléctricas, carretillas eléctricas y baterías recargables. Expandiendo su negocio por una gran cantidad de sectores. Así, el valor de marca es de 10.069 millones de dólares (9.315 millones de euros).

Actualmente, fabrica más vehículos que la firma de Elon Musk y sus baterías de última generación denominadas Blade son codiciadas por diferentes fabricantes de coches, entre ellos Tesla. Estas baterías son más seguras, eficientes y económicas. Proporcionando un 50% más de densidad energética y autonomía que las baterías de la competencia.

Europa, la más representada

Entre las diez primeras posiciones de la tabla clasificatoria, cinco corresponden a fabricantes europeos: Mercedes-Benz, BMW, Porsche, Audi y Ferrari. El fabricante Italiano de superdeportivos cierra la clasificación con 7.761 millones de dólares (7.181 millones de euros).

Por su parte, el bloque alemán está encabezado por Mercedes-Benz. La marca de la estrella mantiene su posición de privilegio, especialmente tras anuncios como el de la próxima construcción de ocho gigafactorías de baterías durante esta década. 

Por su parte, Audi se reafirma en su ambiciosa apuesta de lanzar exclusivamente al mercado vehículos eléctricos a partir de 2026, mientras que BMW da un gran paso hacia al futuro con el lanzamiento de sus nuevas baterías

Cierra el pelotón germano Porsche, que saca músculo tras sus ventas mundiales de récord en 2022, que la afianzan como el fabricante más rentable del Grupo Volkswagen.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Accidente
IM

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no