Nuevos BMW M: deportividad para la calle

La marca alemana acaba de presentar el M2, el M3 Touring y el XM, unos modelos que son la vanguardia del catálogo del fabricante.

BMW
Los nuevos modelos de la familia M de BMW derrochan deportividad y facilidad de conducción.

Desde 1972, la insignia M y el logo característico solo se estampan en los modelos de altas prestaciones que salen de las cadenas de montaje de BMW. A día de hoy, tras haber celebrado su 50 aniversario el año pasado con ediciones especiales, vuelven a la carga con tres nuevos modelos: una evolución del M2, el primer M3 con carrocería Touring y el primer electrificado, el BMW XM.

Todos los modelos de la familia M han sido modificados por el departamento BMW Motorsport, la sección de carreras de la firma bávara. Entre los elementos que transforman para dotar de mayor deportividad a los vehículos se encuentran el chasis, la carrocería y los propulsores, convirtiendo a estos vehículos deportivos en la combinación definitiva de exclusividad y elevadas prestaciones.

BMW ha organizado una jornada de pruebas para la prensa por la sierra de Madrid para probar estas nuevas versiones que destacan por la deportividad y los materiales empleados en su construcción.

BMW M2

La segunda generación del más pequeño de los modelos presentados destaca por sus medidas compactas. Esto lo convierte en un dechado de agilidad en cualquier tipo de vía, pero que es muy fácil de conducir. Aunque lo más significativo es transmisión manual. Este modelo se puede pedir en opción con el cambio manual y la tracción trasera, un lujo para todos aquellos que todavía quieren disfrutar de la clásica configuración deportiva. 

Es muy probable que sea el último automóvil M de la casa bávara en contar con un cambio de marchas tradicional. El motor, por su parte, dispone de una configuración de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo y 3.0 litros. Desarrolla una potencia de 460 CV, que supera en 90 CV a la unidad base utilizada por su predecesor. Además, la longitud es 214 milímetros menor que en el BMW M4 Coupé y su distancia entre ejes es 110 milímetros más corta.

A los mandos lo primero que transmite al conductor es la enorme agilidad y facilidad de conducción. Así mismo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,3 segundos cuando monta la caja de cambios manual de seis velocidades de la unidad de pruebas.

La dirección y el chasis son estupendos, permitiendo llevar el M2 por el sitio, ya sea en carreteras de curvas, autopista o ciudad. La velocidad máxima limitada puede aumentarse de 250 km/h a 285 km/h equipando el paquete opcional M Driver’s Package.

El precio del nuevo BMW M2 Coupé comienza en 91.250 euros y ya está disponible en la red de concesionarios oficial de la marca.

BMW M3 Touring

Es el primer modelo M3 con acabado familiar. La nueva variante de carrocería más larga permite un mayor volumen de carga. El maletero dispone de 500 litros de capacidad, peros si se abaten los asientos traseros aumenta hasta los 1.500 litros.

Se trata de un deportivo para aquellos que necesitan más espacio y practicidad que con la mítica carrocería sedán, o un familiar que te permite acceder a un circuito con él, ya que puede hacer de 0 a 100 km/h en tan solo 3,6 segundos.

Esta nueva versión monta también un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros de cubicaje que gracias a la tecnología M TwinPower Turbo ofrece una potencia máxima de 510 CV y un par máximo de 650 Nm. Dispone de una caja de cambios M Steptronic automática de ocho velocidades que también se puede manejar con las levas situadas tras el volante.

La potencia se transmite a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive, que se combina con el diferencial M activo acoplado en el eje trasero. Con el paquete M Driver’s Package, la velocidad máxima limitada electrónicamente pasa de 250 km/h a 280 km/h.

Ponerse al volante de esta nueva versión de un icono de la deportividad, es una delicia. El M3 Touring cuenta con una potencia y par inconmensurables. El coche se puede conducir como un familiar de una marca generalista o como un deportivo, admite todo: tranquilidad y altas prestaciones.

El conjunto de suspensiones, dirección y chasis trabajan a la perfección en todos los terrenos, permitiendo que el conductor tenga mucha facilidad para llevarlo por el sitio correcto. En definitiva, un automóvil que combina lo mejor de dos mundos tan dispares.

El precio del nuevo BMW M2 Coupé comienza en 124.000 euros y ya está disponible en la red de concesionarios oficial de la marca.

BMW XM

El último modelo en salir del departamento M de BMW. Se trata de un SAV (Sports Activity Vehicle), una reinterpretación que hace la marca de las carrocerías SUV. Es un vehículo grande y de aspecto musculoso. Sus medidas son 5.110 milímetros de largo, 1.755 milímetros de alto y 2.005 milímetros de ancho, con una batalla de 3.105 milímetros y un peso de 2.785 kilogramos. A pesar del tamaño y la enorme habitabilidad, destaca por su enorme agilidad a la hora de conducirlo en cualquier vía.

Aunque la parte mecánica es lo más notable. El nuevo BMW XM dispone de un sistema híbrido de propulsión. Monta un motor de gasolina V8 que entrega 489 CV que está asistido por un motor eléctrico alojado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades y 197 CV de potencia. En conjunto, la potencia total de este híbrido enchufable va desde los 653 a los 748 CV

En modo eléctrico puede circular a velocidades de hasta 140 km/h con una autonomía de entre 82 y 88 km en el ciclo WLTP. Esto se consigue gracias a la batería de iones de litio de alto voltaje montada en los bajos del coche y a los 25,7 kWh de energía utilizable que proporciona.

La unidad de carga combinada del BMW XM permite la carga en corriente alterna de hasta 7,4 kW. El BMW XM acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos e incluye un sistema de escape deportivo con válvulas regulables electrónicamente y salidas de escape dobles con forma hexagonal dispuesta una encima de la otra.

El BMW XM tiene un precio de salida de 179.700 euros y ya está disponible en la red de concesionarios oficial de la marca.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Coches Ilia Topuria
Coches más caros que un piso

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no