Llega la madre de todas las baterías

Una nueva tecnología desarrollada en Estados Unidos dotará al futuro Mercedes EQG de unas prestaciones extraordinarias.

Mercedes Concept EQG

Desde sus orígenes, hace más de un siglo, el talón de Aquiles del coche eléctrico ha sido su escasa autonomía. Y aunque la tecnología de las baterías ha avanzado a paso de gigante en los últimos tiempos, todavía se encuentran en desventaja a la hora de igualar en general a las mecánicas de combustión tradicionales. 

Está por llegar una nueva generación de vehículos eléctricos, que prometen grandes avances en el campo de la autonomía y la recarga. Y entre ellos se aguarda con expectación al anunciado Mercedes EQG, la versión 100% eléctrica del emblemático e infalible 4×4 alemán. 

Para remediar esta secular deficiencia de los eléctricos en su próximo modelo, Mercedes ha recurrido a la fuente de la tecnología más avanzada. El fabricante de la estrella ha encontrado la solución a sus problemas nada menos que en Silicon Valley (California), el famoso enclave estadounidense dedicado a la investigación y el desarrollo. 

Silicon Valley

Sila es una empresa tecnológica con sede en Alameda, localidad de la bahía de San Francisco, que está dedicada a la investigación de nuevos materiales para baterías. Y lo ha logrado con la Titan Silicon, especialmente desarrollada para los vehículos eléctricos. 

Según declara la propia compañía, el secreto está en la utilización de ánodos de silicio en sus baterías. Una tecnología que ha demostrado durante las pruebas previas a su producción en serie un poder de almacenamiento de energía a igualdad de tamaño 10 veces superior al del grafito u otras aleaciones metálicas utilizadas hasta el momento.

A decir de los responsables de la compañía, se trata de un paso muy importante en el campo de las baterías, pues la Titan Silicon representa el primer sustituto eficaz y limpio de los ánodos de grafito y que podrá mejorar a gran escala el rendimiento de los eléctricos.

Y es que el procesamiento del silicio empleado en su fabricación genera entre un 50% y 75% menos de CO2 por kWh que el grafeno, reduciendo así drásticamente la huella de carbono generada por los coches sin emisiones a lo largo de su vida. 

Mejor en todo

Además, la nueva tecnología aporta otras ventajas no menos importantes ya que es capaz de recuperar del 10% al 80% de la capacidad de la batería en tan solo 20 minutos, un tiempo que según adelantan desde Sila se va a reducir aún más con posteriores desarrollos. Por otro lado, la Titan Silicon permite reducir el peso de las baterías en un 15% y a la vez es un 20% más pequeña que las actuales, facilitando su ubicación en el vehículo. 

Como se recordará, Mercedes presentó a finales del año pasado un prototipo del EQG, modelo eléctrico destinado a sustituir al Clase G tradicional del que la marca ya ha vendido más de 400.000 unidades. El EQG definitivo prevé su llegada al mercado a finales de 2024 y, a decir de los máximos responsables de la marca, superará en todo al actual. 

Aunque todavía falta completar su desarrollo, ya se sabe que dispondrá de cuatro motores eléctricos que le aportarán una motricidad excepcional en cualquier tipo de terreno. Y, por su parte, las nuevas baterías Titan Silicon, que se alojarán en el chasis del EQG y que superarán en densidad energética a todas las existentes, marcarán un antes y un después en la nueva era de la electrificación. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no