Los 50 coches eléctricos más vendidos en Europa en 2022

En el mercado creciente de los modelos sin emisiones, el fabricante estadounidense Tesla vuelve a imponerse a sus rivales en Europa.

Tesla Model Y
Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido de Europa.

Cambio de líder, pero no de marca. Una vez más el podio de los eléctricos más vendidos en Europa durante 2022 vuelve a estar presidido por Tesla, que además ahora ha copado los dos primeros puestos de la clasificación. 

El pasado año, el mercado de automóviles mundial retrocedió un 4,1% respecto al anterior. Pero incluso en un entorno desfavorable, los modelos eléctricos continúan progresando y ya suponen casi el 14% de los vehículos matriculados. En concreto, el año pasado se vendieron 1,56 millones de coches sin emisiones, 350.000 más que en 2021. 

Son datos publicados por la consultora especializada Jato, que analiza también las matriculaciones registradas por regiones. Y en Europa se pone de relieve que es un continente en el que existen muchas desigualdades de mercado entre los diferentes países. Globalmente, también se constata una importante progresión de los eléctricos. 

El éxito del Model Y

En este sentido, Noruega sigue estando a la vanguardia, alcanzando una penetración récord de casi el 80% de modelos con este tipo de mecánica sin emisiones. Y le siguen Suecia (33%), Países Bajos (23%) y Dinamarca (21%). Todos quedan muy lejos del escueto mercado español (3,8%), donde los eléctricos todavía no terminan de despegar. 

Sin embargo, no deja de ser una paradoja que el mercado del coche eléctrico europeo y su industria sigan dominados por una marca estadounidense: Tesla. Y por si fuera poco, el año pasado el fabricante americano acaparó la mayoría de las ventas en el Viejo Continente con dos modelos diferentes. 

Tesla Model 3

En 2021, Tesla ya ocupó la primera plaza de la clasificación con la berlina media Model 3. En 2022 lo ha vuelto a hacer, pero esta vez con el nuevo Model Y, un coche de carrocería SUV del que sumó nada menos que 137.000 matriculaciones.  

Adelantándose a sí misma en el podio, Tesla ha mantenido al Model 3 como segundo coche eléctrico más vendido en Europa con 91.475 unidades, siendo además este modelo el eléctrico más matriculado en España (2.676)

Modelos eléctricos más vendidos en Europa durante 2022.

El éxito de los ID de Volkswagen

El podio fue completado por el Volkswagen ID.4, que consiguió la tercera plaza al registrar 67.490 ventas. Fue seguido muy de cerca por el pequeño Fiat 500. Tras su reinvención como utilitario eléctrico, ha conseguido matricular 66.198 unidades en toda la UE. 

A continuación, los modelos más comprados por los europeos fueron el Volkswagen ID.3 (53.015 matriculaciones), el Skoda Enyaq (49.566) y la otra sorpresa de la temporada, el Dacia Spring (48.535).  

Y para completar el top ten de los eléctricos, los siguientes más vendidos fueron otros tres modelos populares: Peugeot e-208 (46.616), Hyundai Kona (41.226), y Kia Niro (38.522). 

Volkswagen ID.4.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

control
Euro NCAP

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no