Eléctricos

120 kilómetros más (y gratis) para el Tesla Model 3

EVSK presenta unas placas solares capaces de generar 2000 W de potencia para dotarle de 120 kilómetros y mejorar su autonomía.

Panel solar

Imagen del sistema de paneles solares para el Tesla Model 3. / EVSK

Aunque la electrificación del parque automovilístico avanza con paso firme, la forma de generar la electricidad para recargar los vehículos no siempre es de origen renovable. A día de hoy, no toda la energía proviene de fuentes naturales capaces de regenerarse, que es la cúspide de la sostenibilidad.

La eólica, la hidroeléctrica y la solar, por poner tres ejemplos, representan todavía un pequeño porcentaje del consumo bruto final de energía. Pero van apareciendo proyectos interesantes para conseguir energía verde con la que recargar los vehículos, en este caso el Tesla Model 3.

La firma estadounidense EV Solar Kits se propuso como objetivo dotar a los propietarios de vehículos eléctricos de energía solar limpia, renovable y gratuita. Para que así recurran lo mínimo indispensable a las estaciones de carga, ya que según su criterio, «estas utilizan electricidad generada a partir de combustibles fósiles, por lo que se parece demasiado a ir a una estación de servicio a poner gasolina». Además, entienden que no se puede desperdiciar algo renovable y gratuito como el sol.

La compañía con base en Austin (Texas) ha desarrollado un sistema de paneles flexibles solares, que se alojan perfectamente en el maletero del Model 3, y un techo solar. La potencia que entrega todo el conjunto son unos nada despreciables 2.000 watios, que según sus cálculos ofrecen hasta 120 kilómetros extra de autonomía.

Los ocho paneles flexibles y apilables del maletero generan 200 W cada uno, mientras que el techo solar ofrece 400 W. Sin embargo, para sacarle todo el partido a este sistema, el vehículo debe permanecer estacionado. Los paneles del maletero tienen que estar extendidos fuera del mismo, para que el astro rey haga su magia.

Antecedentes

Respecto al techo solar, la instalación en el cubierta de los vehículos eléctricos para ayudar en su recarga no es algo nuevo. Muchas marcas de automóviles han venido barajando la idea desde hace tiempo. El problema es la escasa autonomía que presentan, no más allá de los 15 kilómetros. Un panel con esas dimensiones no ayuda a conseguir un alcance reseñable.

techo solar
Techo solar en un Tesla Model 3.

Aún así, fabricantes como Mercedes van a montar un techo fotovoltaico de serie en todos sus eléctricos a partir de 2024. Hyundai ya lo usa en su futurista Ioniq 5 y Toyota lo ofrece como opción en su Prius híbrido enchufable.

De todas formas, habrá que esperar. El sistema de EVSK se encuentra todavía en fase de desarrollo y la marca, tanto en su web como en la página de la plataforma de microfinanciación Indiegogo, no ofrece todavía una fecha de salida al mercado.

Sobre la firma

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no