No todo son ventajas: los tres grandes problemas de mantenimiento de los SUV 

Algunos elementos de estos vehículos necesitan más revisiones debido al desgaste que sufren con el paso de los kilómetros.

Un mecánico trabajando en el taller.

Desde hace varios años, los conductores españoles sienten debilidad por un tipo de vehículos. Los SUV mandan en el mercado, pero también obligan a sus propietarios a llevar a cabo un mayor mantenimiento en determinados componentes. ¿En cuáles?

Las cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) no dejan lugar para las dudas. Los SUV son los coches favoritos de los conductores españoles: en 2022, se vendieron 471.000 unidades. Una cifra que representa el 58,4% de las matriculaciones.

Los conductores se decantan por ellos por algunas de sus ventajas como su mayor altura en la conducción, un mayor maletero, facilidad de acceso o la comodidad a la hora de colocar a los niños en los sistemas de retención infantil.

Esta es la cara de la moneda de los SUV. En la cruz se encuentran todos esos elementos que en este tipo de vehículos sufren un mayor desgaste debido a su peso. Norauto, la cadena de mantenimiento, ha identificado tres: frenos, amortiguadores y neumáticos.

Frenos

El extra de kilos que llevan asociados los SUV implica un desgaste prematuro de los frenos: explica Norauto que al pesar más, se deterioran antes. Algo que se nota cuando coche tarda más en frenar o cuando suena el pedal al pisarlo. Aconsejan, por ello, una conducción suave sin maniobras bruscas.

Amortiguadores

Otro de los componentes que también se suelen desgastar con mayor frecuencia, debido al peso, son los amortiguadores y las rótulas. A diferencia de los frenos, el conductor no percibe su estado a simple vista, aunque sí hay señales que avisan sobre ello.

Cuando se perciben vibraciones en el volante, un desgaste irregular de los neumáticos, un incremento en el tiempo y en la distancia de frenado o cierta pérdida de control en curvas, ha llegado el momento de acudir al taller para repasar el sistema de amortiguación.

Neumáticos

Neumáticos

La vida de los neumáticos puede ser más corta de lo habitual cuando se trata de un SUV. El motivo es el mismo: el incremento de peso debido a los nuevos sistemas de seguridad obligatorios, a las baterías cuando se trata de híbridos y eléctricos.

Los neumáticos deben soportar un mayor peso que se traduce en un desgaste prematuro. Razón por la que Norauto recomienda revisarlos con frecuencia: principalmente el desgaste (echando un vistazo a los testigos) y la presión. También hay que comprobar que no tengan bultos, cortes o deformaciones.

Y, por último, conviene recordar que es aconsejable equipar el coche con los indicados por el fabricante. ¿La razón? Suelen tener un tamaño mayor para, precisamente, aguantar ese peso extra.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Tan peligroso como fumarse un porro: esto se usa a diario en el coche y puede causar muchos problemas
Jeep Avenger 4xe

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no