Los SUV compactos son el segmento más popular dentro del mercado español y, además, es el límite por abajo en el que los fabricantes ofrecen sus mecánicas híbridas enchufables. A partir del segmento B, el sobreprecio es difícil de justificar. Un todocamino compacto PHEV se posiciona como una opción versátil tanto en espacio como en libertad de movimientos gracias a su etiqueta Cero.
Es cierto que su tarifa es mayor que opciones con una menor electrificación, pero el distintivo de la Dirección General de Tráfico les otorga beneficios y, en el día a día, pueden operar como si fueran eléctricos, lo que trae consigo un ahorro de combustible considerable.
Más información
Además, los PHEV también pueden acogerse a las ayudas de Plan Moves III, con hasta 5.000 euros de subvención si se achatarra un coche antiguo.
Mitsubishi Eclipse Cross
Hasta la vuelta del Mitsubishi Outlander (que se producirá este mismo año), es el único modelo con etiqueta cero dentro de la gama de Mitsubishi. Combina un motor de gasolina delantero con uno eléctrico trasero para desarrolla 188 CV y tracción integral. Emplea una batería de 13,8 kWh y su autonomía eléctrica llega a los 45 kilómetros.
Está disponible desde 34.700 euros.
Citroën C5 Aircross
Hasta hace poco era la única versión electrificada del SUV francés (ahora se ofrece también con una mecánica MHEV de 136 CV). La variante de acceso entrega 180 CV, monta una batería de 13,2 kWh y funciona en modo eléctrico durante 55 kilómetros. Por encima está disponible una versión con 225 CV.
Está disponible desde 43.630 euros.
Hyundai Tucson
El Tucson es uno de los SUV más vendidos del país, tiene una amplia oferta de motores electrificados y el híbrido enchufable es su versión tope de gama. Tiene 265 CV y tracción integral, monta una pila de 13,8 kWh y su autonomía eléctrica es de 62 kilómetros.
Está disponible desde 45.000 euros.
Mazda MX-30
El más peculiar de la lista, porque su motor rotativo actúa como generador que alimenta su batería (de 17,8 kWh), así que su conducción es similar a la de un coche eléctrico. Desarrolla una potencia de 170 CV y puede circular sin emisiones durante hasta 85 kilómetros.
Está disponible desde 38.050 euros.
Toyota C-HR
La esperada segunda generación del superventas nipón ha traído consigo mejoras en sus sistemas de propulsión híbridos autorrecargables, pero la principal novedad la ha supuesto la inclusión de una mecánica PHEV, que hace las veces de tope de gama.
Tiene una potencia de 220 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y con su batería de 13,57 kWh de capacidad puede recorrer 66 kilómetros en modo eléctrico.
Está disponible desde 47.000 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram