El 812 Superfast es uno de los modelos que se despiden en 2024 de la familia Ferrari, pero, como suele decirse, a rey muerto, rey puesto. La marca de Maranello ya ha presentado a su sucesor, un Ferrari 12Cilindri que estará disponible en carrocerías cupé y descapotable.
Continúa el legado de los gran turismo de la firma, presentando una silueta reconocible, pero con un diseño de gran personalidad.
La marca se ha inspirado en el 365 GTB/4 Daytona para dar forma al frontal, con unos afilados grupos ópticos colocados en una posición muy baja y grandes tomas de aire en el paragolpes. Los pasos de rueda, que alojan llantas de 21 pulgadas, sobresalen por encima del capó, y el puesto de conducción parece una cúpula gracias a la extensión de cristal del techo panorámico.
Más información
Es precisamente la gran superficie acristalada de la parte trasera uno de los rasgos que le aportan más carácter, mientras que en la zaga también destacan los minimalistas pilotos, en forma de dos finas tiras de led cada uno, y el prominente difusor, que aloja dos salidas de escapes dobles.
Es un modelo de tamaño considerable, con una longitud de 4,73 metros y un peso en vacío de 1.560 kilos para el cupé y de 1.620 kilos para el descapotable.
Su interior sigue la línea de los últimos lanzamientos de Ferrari, aunque la apuesta por las pantallas en este caso es incluso más marcada de lo habitual.
La mayor corresponde al cuadro de instrumentos digital, que alcanza las 15,6 pulgadas. Le sigue la central, de 10,25 pulgadas; y la más pequeña, con solo ocho, es la situada frente al copiloto.
El motor del Ferrari 12Cilindri
Uno de los aspectos clave del 12Cilindri está en su motor, como bien indica su nombre. Continúa el legado de propulsores V12 de Ferrari, en esta ocasión con una evolución del conocido bloque 6.5 de aspiración natural característico de la marca italiana, mejorado para desarrollar 830 CV de potencia y 678 Nm de par máximo.
Entre las mejoras están el uso de una nueva aleación de aluminio para los pistones, así como el empleo de unas bielas de titanio un 40% más ligeras.
El motor se combina con una caja de cambios automática de doble embrague y ocho relaciones, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, así como una velocidad máxima de 340 km/h. La versión Spider necesita 2,95 segundos para completar el sprint.
A la espera de que se desvelen los precios del modelo para España, se ha confirmado que las entregas del Ferrari 12Cilindri Coupé comenzarán a finales de este año. En Italia se venderá desde 395.000 euros.
El Spider se hará de rogar un poco más, y no estará disponible hasta principios de 2025. Su precio partirá en Italia en 435.000 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram