Hace solo unos pocos días, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmaba la entrega a Ucrania a finales de junio de una nueva tanda de tanques Leopard procedentes del ejército español, así como de munición de diversos tipo.
De fabricación alemana, el Leopard es uno de los carros de combate más avanzados del mundo, con una sorprendente parte mecánica, sobre todo si se compara con algunos vehículos actuales.
Más información
47.700 centímetros cúbicos
La mecánica de los Leopard es mastodóntica. Se denomina MTU MB 873 Ka-50, todo un compendio de letras y números para definir un motor diésel de 12 cilindros en V y casi 48 litros de cubicaje. Para ser exactos 47.700 centímetros cúbicos. Algo bastante alejado de los motores más económicos de los vehículos actuales, dotados de tres cilindros y un cubicaje en torno a un litro o 1,2 litros, como el famoso PureTech del grupo Stellantis.
A pesar de todo este cubicaje, la mecánica del Leopard tiene 1.500 CV de potencia, la misma que, por ejemplo, el Bugatti Chiron. Eso sí, ambos vehículos gestionan esa misma potencia de muy diferente forma. Mientras el Chiron supera los 400 km/h de velocidad punta, el tanque español no llega a los 70 km/h.
Y es que el superdeportivo tiene un motor de gasolina y 16 cilindros en W, con ocho litros de cubicaje y un par motor de 1.600 Nm, algo ya sobresaliente para tratarse de un coche.
El Leopard disfruta de 4.700 Nm de par motor, ya que se requiere una gran cantidad de fuerza para superar los grandes obstáculos con los que tiene que lidiar este todoterreno de guerra.
Además, debe lidiar con otro problema: su peso. Y es que arroja en báscula más de 62 toneladas, mientras que el Bugatti sólo pesa dos.
Las medidas del tanque Leopard
Si se comparan sus medidas, también el Chiron sale bastante perjudicado, ya que sus 4,54 metros de longitud, 2 metros de anchura y 1,21 metros de altura, se quedan en nada al lado de los datos del Leopard: 7,7 metros de longitud; 3,74 metros de ancho y 2,64 metros de altura. Y, además, en él pueden viajar cuatro pasajeros, por dos en el Bugatti.
Consumo y precio
A pesar de que el Bugatti Chiron no es precisamente un referente en cuanto a consumo, con un gasto de entre 20 y 25 l/100 km, no tiene nada que ver con los 300 litros de gasóleo que necesita el carro de combate español por cada 100 kilómetros.
Y esto en condiciones no muy exigentes. Si el recorrido es por un terreno poco favorable, el consumo puede alcanzar e incluso superar los 500 litros cada 100 kilómetros, es decir, cinco litros por kilómetro.
Sus cuatro depósitos pueden albergar casi 1.200 litros de gasóleo, con lo que tiene capacidad para cubrir una distancia máxima de unos 500 kilómetros. En el depósito del Bugatti Chiron caben 100 litros, con los que podría recorrer unos 400 kilómetros.
Los precios de ambos tampoco son baladíes. Pero con un coste unitario de unos tres millones de euros para el superdeportivo, no parecen demasiado los casi 9 millones del Leopard.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram