El volante es un elemento que lleva en los automóviles prácticamente desde su concepción. Ha evolucionado de manera considerable, pasando de un simple aro de madera a un elemento tecnológico con todo tipo de botones y funciones. Sin embargo, a grandes rasgos y solo con excepciones, siempre ha sido redondo. Es algo que Peugeot tiene pensado cambiar en 2026.
La marca francesa presentó en 2023 el Peugeot Inception, un prototipo que mostraba avances tecnológicos, muchos de los cuales llegarían a la gama de la marca en años venideros.
Uno de los aspectos más destacados fue el Hypersquare, una reinterpretación del volante de toda la vida.
Más información
Lógicamente lo más llamativo era su forma rectangular, pero también daban la sorpresa las cuatro perforaciones de gran tamaño en sus extremos o el material del que estaba fabricado, puesto que la parte central es una pantalla que actúa como centro de mando. Desde ahí, mediante los pulgares, es posible controlar diversas funciones del vehículo.
El volante del futuro de Peugeot
Parecía un prototipo demasiado futurista para ser llevado a la realidad, pero la marca tiene planes para hacerlo a muy corto plazo.
En un comunicado reciente, Peugeot afirmó que “el Peugeot Hypersquare y la nueva generación del i-Cockpit, que revolucionarán la emoción y el placer de conducir, formarán parte de los próximos vehículos de la marca en 2026”.
Driving pleasure redefined! 🚀 @Peugeot brings the futuristic #Hypersquare steering control with #PeugeotInceptionConcept to @VivaTech ! Catch us in Hall2, Booth P01 on May 22-25! ⚡️🎮 #PleasureDrivesProgress pic.twitter.com/GmxJDrzF5s
— Peugeot (@Peugeot) May 21, 2024
Linda Jackson, directora general de la compañía, habló al respecto con Autocar: “La próxima etapa para nosotros será Hypersquare. Vamos a adoptar y evolucionar el control de dirección. Hemos pasado de un volante pequeño, hermoso y redondo a un ámbito muy tecnológico que se basa más en una idea de tipo juego”.
“No sólo creemos que es técnicamente superior, sino que también está vinculado a la dirección electrónica, que es importante porque mejora algo que es absolutamente fundamental para Peugeot: el placer de conducir. Es flexible y ofrece agilidad sencilla, y eso es lo que queremos crear”, concluía.
Es más, en declaraciones a la agencia France-Presse, Jérôme Micheron, director de producto de la marca, aseguró que “este volante se puede controlar con sólo movimientos de 150 grados, requiere menos esfuerzo y conserva una sensación de agilidad”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram