Al igual que los conductores con coches de motor térmico tienen que parar en la gasolinera, los que tienen coches eléctricos deben buscar puntos de recarga para enchufar la batería. Estos están repartidos por las ciudades y en gasolineras fuera de ellas.
Pese a que la red de puntos de carga va creciendo, es cierto que algunos usuarios aquejan la falta de infraestructura, sobre todo en las zonas rurales y en carreteras más secundarias. De todas formas, los esfuerzos públicos y privados van en la línea de mejorar la red y el número de cargadores para el coche eléctrico va en aumento.
Más información
Existen diversas opciones para que los conductores de coches eléctricos puedan encontrar con facilidad puntos de recarga. Las aplicaciones son una de las más sencillas, ya que a través del teléfono móvil se pueden buscar los cargadores más cercanos según la propia ubicación.
Nueve aplicaciones para cargar el coche eléctrico
En la mayoría de estas aplicaciones, se puede consultar también el estado del punto de recarga, si está ocupado, el precio y otra serie de características relacionadas con la operativa del proceso. Este listado recoge algunas de la apps más habituales:
- Electromaps. Permite localizar electrolineras, conocer el número de puntos de carga que incluyen y su potencia. También ofrece información sobre el coste de la recarga y permite, incluso, pagar a través de esta app.
- Charge Map. Funciona de manera similar a Electromaps y se actualiza con frecuencia.
- Google Maps. Al igual que permite buscar gasolineras en ruta, hace lo mismo con los puntos de recarga para el coche eléctrico. Basta con seleccionar en los filtros de búsqueda esta opción o indicar en los ajustes que se viaja con un vehículo electrificado.
- Electro-EMT. Muestra los puntos de recarga públicos de la Empresa Municipal de Transporte en Madrid.
- Endolla. En este caso, muestra los cargadores en Barcelona, como la página de AMB.
- Next Charge. A diferencia de las anteriores, en Next Charge son los usuarios los que mantienen actualizada la aplicación, con cobertura mundial.
- Iberdola. Muestra los puntos de carga públicos de toda Europa, indicando los precios.
- Place to Plug. Permite que los conductores con un punto de recarga privado en su casa puedan publicar su posición. De esta manera, se ponen también estos enchufes a disposición de todos los conductores, previa reserva y bajo pago.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram