Adiós al calor en el coche: un profesor de autoescuela desvela su eficaz truco para bajar la temperatura

Un estudio afirma que, si fuera hay 35 grados, el interior del vehículo puede llegar a alcanzar los 55 grados.

aire acondicionado coche
Mandos del sistema de climatización de un coche.

La temperatura ideal dentro de un coche debe oscilar entre los 21 y los 23 grados, tal y como recomienda la Dirección General de Tráfico (DGT). Esa es la horquilla que proporciona a los conductores un entorno seguro, pero ¿cómo lograrlo cuando los termómetros están disparados? Un profesor de autoescuela desvela su eficaz método.

Apunta, también, la DGT, que conducir con calor, a más de 25 grados, provoca una disminución de la atención y de la concentración. Además, se incrementa el tiempo de reacción del conductor ante un imprevisto.

El riesgo de sufrir un accidente se incrementa en un 20% si se conduce con una temperatura elevada. Circular con 35 grados en el interior provoca que la persona que va al volante deje de percibir el 20% de las señales de tráfico y hace que sus errores aumenten un 30%.

No es complicado que el habitáculo de un coche alcance esos niveles. La DGT se hace eco de un estudio que afirma lo siguiente: con una temperatura exterior de 35 grados, el interior puede alcanzar hasta los 55 grados.

Hay multitud de métodos para reducir esa cifra. El último llega de la mano de alguien que pasa mucho tiempo en el coche: un profesor de la autoescuela Mikel de Bilbao. En uno de sus últimos vídeos publicados en Instagram, revela el truco que emplea para aliviar el calor del vehículo.

El truco: aire acondicionado y ventanillas

El primer paso consiste en conectar el aire acondicionado para sacar el calor acumulado dentro del coche. El segundo paso es parecido uno de los consejos que da la DGT: abrir las ventanillas.

Hay que bajarlas por dos motivos. El primero de ellos es para que el sistema de climatización expulse el aire caliente y el segundo tiene que ver con la seguridad de los ocupantes: “El calor ha podido reaccionar con el plástico del que están construidos los vehículos y se han podido producir gases nocivos. Sacamos también esos gases”.

¿Cuánto hay que permanecer con el aire acondicionado encendido y las ventanillas bajadas? Durante “un minuto o minuto y medio”. Pasado este tiempo, se pueden subir y circular con normalidad. Eso sí, manteniendo siempre esa horquilla de 21-23 grados.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no