El 43% de los conductores españoles confiesa que, normalmente, no respeta los límites de velocidad. Esta fue una de las conclusiones del estudio Velocidad, la lacra silenciosa de la Fundación Línea Directa. Ahora, un profesor de matemáticas revela por qué no merece la pena circular por encima del máximo establecido.
José Ángel Murcia es profesor de matemáticas y, basándose en la lógica de esta ciencia formal, ha desvelado que el ahorro de tiempo que supone circular por encima de los límites legales de una autovía o autopista no compensa los riesgos de seguridad y la sanción que acarrea esta decisión.
Más información
En el vídeo divulgado en redes sociales, explica que si se dobla la velocidad se reducirá a la mitad el tiempo necesario para recorrer un trayecto: “Cuando voy a 60 kilómetros por hora, recorro 60 kilómetros en una hora y recorro un kilómetro en un minuto. El tiempo que tardo en recorrer un kilómetro son 60 segundos”.
Y añade: “Si fuera a 120 tardaría, justamente, la mitad porque la velocidad es el doble. Tardaría 30 segundos”. La explicación clave viene a continuación: “Cuando paso de ir a 20 km/h a ir a 40, tardo la mitad de tiempo. Cuando aumento otros 20 km/h ya no tardo la mitad de tiempo: para eso tendría que aumentar otros 20 km/h más”.
Por ello, concluye que “entre 120 y 140 km/h sólo gano unos cuatro segundos y poco en completar un kilómetro. De ir a una velocidad legal a ir a una ilegal, apenas gano unos segundos en recorrer cada kilómetro”.
Hay una explicación para entenderlo: “Esto se debe a la relación inversa que hay entre la velocidad y el tiempo que tardamos en recorrer el espacio”.
Multa y riesgo para la seguridad vial
Con las cuentas hechas y explicadas, este profesor de matemáticas aconseja a los conductores que no se arriesguen por unos segundos. Circular a 140 km/h en una autovía o autopista, donde el límite habitual es de 120 km/h, supone comete una infracción grave que está penada con una multa de 100 euros sin pérdida de puntos.
Además de la posible sanción, no respetar los máximos de la vía supone un peligro para todos los usuarios. No en vano, la velocidad excesiva es un factor de riesgo que está presente en casi el 20% de los accidentes de tráfico con víctimas.
Y, a pesar de ello, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), dos de cada tres sanciones que se imponen en las carreteras españolas están relacionadas con los excesos de velocidad.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram