Ford patenta una tecnología para denunciar a los vehículos que cometan excesos de velocidad

La marca del óvalo ha registrado un sistema que detecta si los otros coches van más rápido de lo permitido por la ley.

Ford

Las oficinas de patentes a menudo desvelan antes de tiempo avances que los fabricantes de automóviles están preparando para sus futuros vehículos. En ocasiones nunca se llegan a implementar, pues solo se hace el registro para contar con la propiedad intelectual; pero en otras sí terminan por llegar a modelos de calle.

Hay veces que se trata de tecnologías o sistemas que no llaman mucho la atención, pero otras son todo lo contrario, como es el caso de la última patente de Ford, que propone utilizar sus vehículos como chivatos cuando otros cometen excesos de velocidad por encima de los límites legales.

La petición de patente de la marca estadounidense responde al nombre de ‘Systems and Methods for Detecting Speeding Violations’, es decir, ‘Sistemas y métodos para detectar violaciones de exceso de velocidad’. La compañía la registró en enero de 2023, pero no ha sido hasta este mes de julio cuando se ha hecho pública.

Propone un sistema que permitiría a un coche monitorizar la velocidad a la que circulan el resto de vehículos que le rodean. Si éste detecta que algunos están circulando por encima de los límites establecidos, utilizaría sus cámaras para fotografiarlo, mientras que los sensores dejarían constancia de la velocidad a la que iba y de la zona por la que estaba circulando.

Según la patente, el sistema podría, de manera automática, enviar un reporte de la situación con toda la información directamente a la policía.

Screenshot

De esta manera, esta aplicación podría utilizarse en vehículos de vigilancia camuflados que estuvieran circulando de manera anónima, pudiendo coger infraganti a los infractores que, de otra manera, no cometerían excesos de velocidad si hubiera coches de policía cerca.

Ford, de hecho, apunta a que sería una tecnología que podría aplicarse a los coches autónomos, para que ni siquiera hiciera falta que hubiera conductores realizando esta función.

La patente ha abierto el debate sobre si un sistema de estas características sería legal por cuestiones de privacidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no