La curiosa razón por la que los coches autónomos se libran de las multas

Una nueva polémica se ha desatado en Estados Unidos a raíz de conocerse que los coches autónomos no están siendo sancionados.

Conducción autónoma
Según los analistas, la conducción autónoma se verá implementada antes de 2045. | Getty Images

Actualmente, el estado de California (Estados Unidos) es el paraíso de los coches autónomos. Sus autoridades fueron de las primeras en permitir que este tipo de vehículos circularan por sus vías para llevar a cabo los estudios necesarios para su futura implantación.

Durante el último lustro, diferentes empresas se han instalado en esta región para desarrollar esta tecnología que, según muchos analistas, es el futuro de la automoción. A partir de la segunda mitad de esta década, los coches con la capacidad de conducirse por sí mismos irán haciéndose con una mayor cuota de mercado.

Aunque antes de que un usuario pueda viajar, por ejemplo, de Madrid a Sevilla en un coche autónomo, hay que sortear una serie de inconvenientes que van más allá de la regulación del tráfico y las multas. Sobre todo, el caso de quién se va a hacer cargo de la responsabilidad en los accidentes.

La UE ha tomado cartas en el asunto

Por ejemplo, en Europa, se aprobó hace unos meses la conducción autónoma de nivel 3. En este tipo —de los cinco que existen— el vehículo puede tomar el control de las maniobras necesarias para la conducción, eso sí, con limitaciones de velocidad y con el conductor obligado a supervisar el desempeño del automóvil.

Aunque dónde verdaderamente han dado un paso al frente, es en la responsabilidad en caso de accidente. Tras meses de deliberación, la Comisión de Transporte de la UE decidió que el fabricante del automóvil con tecnología autónoma no va a ser el responsable último en caso de accidente.

Los proveedores de los sistemas podrán ser demandados por los fabricantes, en caso de que se demuestre que sus dispositivos fueron los que fallaron, eliminando la culpa de la marca de automóviles. Así, la UE libera de la carga al fabricante del coche autónomo.

Multas al limbo

Más allá de las implicaciones legales en caso de accidente, que deben estar clarísimas para cuando esta tecnología se haga mayoritaria, una nueva polémica ha salpicado a los coches autónomos: las multas de tráfico. En California estos vehículos están librándose de las sanciones. Sobre todo, están implicados los robotaxis.

Y es que, gracias a un vacío jurídico en la ley californiana, la policía no puede imponer multas de tráfico a los vehículos sin conductor. El problema es que los infractores únicamente pueden ser multados si hay un conductor de carne y hueso al volante.

Este vacío jurídico solo se ha visto comprometido en las infracciones de velocidad. Por su parte, las multas de aparcamiento, por ejemplo, sí se ponen a los vehículos autónomos.

Eso sí, la seguridad, de momento, no está en entredicho. Las empresas que operan coches taxis autónomos, por ejemplo Waymo, propiedad de Alphabet (Google), han advertido que sus vehículos autónomos tienen unas siete veces menos probabilidades de sufrir accidentes que causen lesiones. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

aparcar
Coches eléctricos que vibran

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no