Cuando el coche toma el poder: casos surrealistas de ‘robotaxis’ creando el caos

Los coches autónomos colapsan en diversas situaciones: frenazos inesperados, riesgo en plena carretera e incluso 'rebeldía' ante la Policía.

coche autonomo cruise
Un taxi autónomo segundos antes de 'escapar' de la Policía. | Twitter: Seth Weintraub

Aunque pueda parecer una película de ciencia ficción en la que las máquinas toman el poder en desmedro de los humanos, es la realidad actual. Si bien los coches autónomos siguen en pleno desarrollo, con mucho camino por delante en cuanto a logística y legislación, van tomando más espacio en las calles.

Y hay decenas de imágenes que se han hecho virales con taxis sin conductor protagonizando situaciones que han generado el caos en algunas ciudades.

Coches ‘rebeldes’: no obedecen a la Policía

Lo siguiente no es un guion de alguna película futurista. Es una conversación real entre los bomberos y la Policía frente a un robotaxi. “¡No! ¡Quédate ahí!”, eran las órdenes de las autoridades al vehículo, tras interponerse en plena emergencia.

La situación ha sucedido en San Francisco (Estados Unidos), escenario de la rebeldía de los coches: en la ciudad de California las compañías de taxis autónomos Cruise y Waymo están autorizada a circular por la zona.

Fue ahí cuando el 9 de febrero de este año, en un incendio y explosión de una tienda, un Waymo (propiedad de Alphabet, matriz de Google) circulaba por la zona del siniestro como si nada pasara, acercándose cada vez más al lugar. Para detenerlo, un bombero debió activar una bengala para dificultar su paso.

Policía de San Francisco v/s un taxi autónomo. Fotografía: MissionLocal.org

En la misma zona, pero en noviembre de 2021, este hilo de Twitter alcanzó gran popularidad. El post muestra al vehículo no solo evadiendo las instrucciones de un policía, sino también escapando.

Otra situación similar también con un Waymo como protagonista, pero más actual. Las imágenes captadas por el usuario @jhonnyromano3 ya acumulan 14 millones de visitas en la plataforma. Sucedió en Estados Unidos, donde los ocupantes enseñan el momento en el que un oficial de Policía les pide que aparten el coche a un lado de la carretera. Pero el vehículo dijo otra cosa.

Coches autónomos y vehículos de emergencia

Todo indica que el principal problema de estos coches sin conductor es que no tienen la reacción adecuada ante emergencias, especialmente frente a ambulancias y diversas balizas. Así lo muestra esta usuaria de Twitter: incluso aquí el coche bloquea el paso del camión de bomberos.

El clima, otro enemigo

Las adversas situaciones del clima también son un desafío para los coches autónomos. La densa niebla, que no puede ser interpretada por las cámaras y sensores, se ha transformado en un problema y cinco coches bloquearon una calle del vecindario Balboa Terrace, también en San Francisco. No solo obstruyeron el carril contrario, sino también el paso de peatones.

Varios taxis autónomos detenidos por la niebla. | Twitter @rtehrani

Aumentan los informes de incidentes

Si bien en un inicio este tipo de vehículos podía circular en San Francisco a partir de las dos de la madrugada, actualmente están autorizados a hacerlo las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Según señala el medio estadounidense MissionLocal, los informes por incidentes provocados por los taxis autónomos han aumentado notablemente y ya se reportan incluso hasta tres diarios.

Un Cruise tras chocar a un autobús en San Francisco. | @d_bau13

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no