El sorprendente destino de los catalizadores que se roban en España

El catalizador del coche depura los gases de escape y es codiciado porque incluye metales preciosos que tienen mayor valor que el oro.

robo catalizadores policía
Robo de catalizadores. | Policía Nacional

Las imágenes que acompañan a estas líneas demuestran lo deseado que son los catalizadores de los coches, que han llevado a los amigos de lo ajeno a cometer masivos robos de estas piezas. Se trata de un dispositivo que se hizo obligatorio desde 1993 para todos los coches de gasolina y a partir de 1997 para los diésel. 

Los catalizadores forman parte del sistema de escape de los vehículos a motor con la función de modificar químicamente los gases para reducir las emisiones contaminantes y lo valioso de estas piezas son los metales que albergan en su interior (paladio, rodio y platino), que tras su robo se destinan a la venta en el mercado clandestino.

Robo masivo de catalizadores

Tal como lo muestra el vídeo de la Policía Nacional, ha sido desarticulada una organización dedicada al robo de estas piezas. En total, hay 29 detenidos en Málaga, Madrid y Toledo y se han esclarecido más de 500 hechos delictivos

La Policía aclara que esta organización criminal no solo se dedicaba al robo de catalizadores, sino también a su exportación. “Se han llevado a cabo 15 registros simultáneos en los que se han intervenido una gran cantidad de catalizadores y herramientas para su sustracción, 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego y munición, así como documentación relacionada con los robos”.

De España a Estados Unidos

Además, la Policía detalló que el centro de operaciones se asentaba principalmente en Madrid y los presuntos delincuentes se desplazaban por todo el país para realizar los robos que cometían en escasos minutos.

“Tras subir el vehículo con un elevador manual y cortar el catalizador con una sierra, distribuían los productos a empresas localizadas en la Comunidad de Madrid y a otra ubicada en Málaga para su posterior exportación a Estados Unidos”, agrega.

¿Cómo evitar el robo?

Hay varios consejos básicos pero muy útiles para evitar el robo. El primero, no aparcar en lugares apartados o poco iluminados. El segundo, marcar el catalizador para evitar su reventa.

También se aconseja no estacionar con dos ruedas subidas en la acera, porque eleva el coche sobre el suelo y facilita el acceso a las piezas bajo la carrocería. Este truco está indicado sobre todo a los vehículos de altura normal, porque los SUV o todoterreno, por su mayor altura, tienen ya más expuestos los bajos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

Splitter
Toyota

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no