El robo de la pieza más codiciada de los coches llega a las fábricas

La Policía Nacional ha conseguido desarticular una trama ideada por los trabajadores de una planta vallisoletana.

Detenido
Un hombre arrestado junto a un coche en una imagen de archivo. | Getty Images

Aunque las pesquisas continúan abiertas, la Policía Nacional ha puesto a disposición judicial a 12 sospechosos acusados de idear una trama para la sustracción de material y piezas empleados en la fabricación de motores en la fábrica de Renault en Valladolid. La compañía automovilística cifra el perjuicio económico en más de un millón de euros.

La investigación se inició en enero, cuando la empresa Arcese España, que brinda sus servicios a Renault como proveedor de logístico, y el propio departamento de seguridad de la fábrica, interpusieron sendas denuncias al detectar la desaparición gradual y continuada de piezas y material en el recinto de la sección de motores.

En las denuncias presentadas a principio de este año, las partes aseguraron que en el año 2022 el perjuicio económico para la factoría ya rozaba los 600.000 euros.

Una trama bien orquestada

El grueso de los detenidos son trabajadores de la planta vallisoletana, que junto con los de la empresa de logística, que también prestan sus servicios allí, habían organizado un complot para ir sustrayendo materiales y piezas.

El golpe más sonado sucedió en diciembre pasado, cuando se sustrajeron tres contenedores cargados de catalizadores. Los presuntos culpables consiguieron sacar un camión de las instalaciones con un botín que ascendía a unos 70.000 euros.

El modus operandi involucraba a diferentes empleados de la fábrica Renault y a otros de la empresa logística, que se repartían las tareas para registrar el material sustraído, en los informes diarios, como utilizado o extraviado. Además, también aprovechaban los camiones de la empresa de logística para sacar el material del recinto.

Factoría de Renault en Valladolid.

Con la ayuda del departamento de seguridad de Renault, la Policía fue identificando a los trabajadores implicados. Unos se encargaban de mover la mercancía entre las diferentes áreas de la fábrica y otros de falsear su localización y utilización en los sistemas informáticos.

A disposición judicial

A los tres primeros detenidos se les acusa de ser los máximos responsables de la organización. Los agentes registraron la propiedad de unos de los detenidos, en Aldea Mayor de San Martín (Valladolid), donde encontraron material desviado de la fábrica de Renault por valor de 17.800 euros. 

El resto de los involucrados han sido arrestados en los días posteriores y, según fuentes policiales, no se descarta más detenciones en las próximas horas. La operación continúa abierta en manos del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Piezas
Tesla roadster

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no