Europa ya tiene su primera megafactoría de baterías

La empresa sueca Northvolt ha inaugurado una planta que podrá suministrar cada año a un millón de coches.

Imagen aérea de la nueva fábrica de baterías en Suecia.

Uno de los requisitos para conseguir la transición energética en Europa es que consiga mayor independencia en cuanto a la tecnología de la electrificación, actualmente muy supeditada a la industria asiática y, en menor medida, a la norteamericana.

El primer paso en busca de una mayor autonomía europea ha sido la inauguración de una fábrica en la localidad de Skeffeltea, al norte de Suecia. Northvolt AB, el nuevo grupo industrial especializado en baterías, ya ha arrancado la cadena de montaje y anuncia un techo de producción de un millón de baterías anuales, objetivo que ya se prevé alcanzar en 2022.

La planta sueca no será la única y le seguirán otras repartidas por la geografía europea con el objetivo de recuperar protagonismo en la carrera por la electrificación. En 2020 la UE solo aportó el 3 % de la producción mundial de baterías, monopolizado casi por completo por países asiáticos (China, Corea del Sur y Japón principalmente) y para remediarlo los planes de Northvolt pasan por conquistar el 25 % del mercado de ahora a 2030.

Son unos propósitos bastante ambiciosos, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa Northvolt fue fundada muy recientemente, en 2016, por el sueco Peter Carlsson y el italiano Paolo Cerruti, que previamente habían sido empleados de Tesla. Sin embargo, los apoyos no les faltan y cuentan con importantes socios financieros como por ejemplo el Grupo Volkswagen, que ha invertido en el proyecto 900 millones de euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Los cinco coches eléctricos pequeños con más autonomía
Camper

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no