Así debe ser la baliza de emergencia que hay que comprar

El Consejo de Ministros ha aprobado la utilización exclusiva de este sistema de aviso en sustitución de los triángulos.

Triangulos de emergencia
La colocación de la luz de emergencia aporta gran seguridad al conductor. | Help Flash

Adiós a los triángulos de emergencias. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula el desarrollo, características, conexión y venta de las nuevas balizas V16 que se utilizarán para señalizar la inmovilización de los vehículos en calles y carreteras.

A partir del 1 de enero de 2026, y como estaba previsto, los triángulos reflectantes utilizados hasta ese momento como equipamiento obligatorio dejarán de ser legales. Lo mismo ocurrirá con las balizas comercializadas hasta ahora que carezcan de conexión para informar de la localización del vehículo.

Es decir, los miles de dispositivos únicamente luminosos comercializados en los últimos años ya no se podrán utilizar y deberán sustituirse por otros conectados. Por este motivo, o por la adquisición de uno nuevo, es importante conocer las características con las que debe contar las balizas recogidas en el Real Decreto.

Conectividad obligatoria

La mayor novedad de las balizas previstas a partir de 2026 es que deberán ser capaces de conectarse con la plataforma DGT 3.0 para ofrecer la ubicación exacta del vehículo mediante geolocalización. De este modo, enviará una señal cada 100 segundos, lo que permitirá ofrecer al resto de los conductores información sobre la incidencia, bien a través de los paneles de la carretera o de aplicaciones dedicadas.

Para ofrecer este servicio la baliza debe disponer de una tarjeta SIM telefónica, cuyo precio está incluido en el de venta al público del dispositivo, además de un funcionamiento garantizado durante al menos 12 años.

Del mismo modo, la alimentación se confía a una pila o batería autónoma (que no precise de conexión a la red eléctrica del vehículo) que asegure el uso durante al menos 18 meses. Se admiten baterías recargables siempre que el proceso se pueda realizar en el mismo vehículo y que su funcionamiento siga siendo independiente de la corriente.

Los dispositivos comercializados contarán con la correspondiente homologación oficial, que tendrá su identificación en su tulipa. Todos los elementos necesarios para su operatividad deben estar integrados en la carcasa, sin necesidad de otros externos o aplicaciones para el funcionamiento.

Características físicas

La baliza conectada tiene que ofrecer la visibilidad necesaria para que el vehículo inmovilizado se localice con facilidad y a distancia. El sistema óptico debe cubrir un campo de 360 grados en horizontal y ocho grados en vertical, hacia arriba y abajo.

La intensidad luminosa tiene que ser de grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, debiendo ser capaz de mantenerse durante al menos 30 minutos.

Además, el dispositivo de color amarillo auto tiene que permanecer estable sobre una superficie plana, sin desplazarse con las corrientes de aire (hasta una presión dinámica de 180 Pa en la dirección más desfavorable). Y siempre colocado en la parte más alta del vehículo, debiendo funcionar con temperaturas entre los – 10 y 50 grados centígrados.

Las balizas que cumplan con este pliego de condiciones serán publicadas en una dirección específica de la web de la Dirección General de Tráfico. Con ello, el usuario podrá comprobar con facilidad que el dispositivo de su interés está homologado y legalizado para su utilización.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Real Madrid
rotonda holandesa

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no