Actualidad

La DGT pone fecha de caducidad a los triángulos de emergencia

Los nuevos dispositivos luminosos de alerta serán obligatorios en enero de 2026 y deberán incluir un sistema de geolocalización.

Triangulos de emergencia

La colocación de la luz de emergencia aporta gran seguridad al conductor. / Help Flash

Los triángulos de emergencia desaparecerán de las carreteras en enero de 2026. Un real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros establece la sustitución de este elemento por un dispositivo luminoso que deberá colocarse en la parte más alta del vehículo inmovilizado en caso de accidente o avería, de modo que la señal pueda verse desde la mayor distancia posible.

Con esta nueva normativa, que modifica tanto el Reglamento General de Vehículos como el Reglamento General de Circulación, a partir del 1 de julio ambos sistemas de señalización convivirán durante los próximos cinco años y será el conductor quien decida si usa la luz o los triángulos.

El 1 de enero de 2026 , sin embargo, estos ya no podrán utilizarse y la señal luminosa, que deberá integrar un sistema de posicionamiento GPS para geolocalizar el vehículo, se convertirá en la única forma permitida de avisar del peligro.

La razón del cambio es la seguridad vial: la colocación de los triángulos exige al conductor descender del coche y caminar 50 metros por el arcén para situarlos donde puedan ser vistos con antelación por el resto de automovilistas. Como consecuencia, entre 2018 y 2020, 42 personas fallecieron arrolladas en vías interurbanas por abandonar el vehículo tras un accidente o una avería, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las principales ventajas de las luces V-16, legales desde 2018, son su facilidad de uso y su largo alcance. De hecho, se colocan sobre el techo del vehículo desde el habitáculo, sin necesidad siquiera de quitarse el cinturón de seguridad, y se activan de forma automática. Su tamaño permite, además, llevarlas con mayor comodidad también en las motocicletas. Como contrapunto, existe la posibilidad de que la pila se agote en el momento más inoportuno, pero no será normal que alguien utilice el dispositivo en muchas ocasiones.

Cómo funcionan

Este tipo de luces se fijan a la carrocería por medio de un imán y en cuanto se produce el contacto emiten una señal de triple destello ámbar, apreciable hasta a un kilómetro de distancia y en un ángulo de 360 grados.

Y tal y como ya exige el reglamento de vehículos, estos equipos funcionan también bajo la lluvia (deben tener un grado de protección mínimo IP54), resisten fuertes rachas de viento gracias a la potencia de su imán y han de funcionara a temperaturas de entre -10 ºC y 50 ºC. Cuestan entre 25 y 30 euros.

Auxilio en carretera

El real decreto, por otra parte, recoge las medidas que deberán cumplir los servicios de auxilio en vías públicas para el rescate de un vehículo que, por avería o accidente, no pueda seguir circulando. Como norma general, indica la DGT, la operación de auxilio en carretera deberá realizarse de la forma más segura posible para todos los usuarios de la vía, nunca en el lado contiguo al flujo de tráfico, y los operarios deberán comunicar […] el geoposicionamiento del vehículo detenido para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Un triángulo virtual

Además de garantizar la máxima visibilidad en carretera, la luz V-16 deberá ser inteligente a partir de 2026. Por medio de una antena GPS y una tarjeta SIM, comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional, lo que aportará mayor seguridad” a la circulación, según la DGT. Tráfico podrá de este modo ubicar en un mapa la ubicación de los vehículos detenidos. Además, el real decreto crea la señal V-27, un triángulo virtual que se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no