La OCU alerta de que muchas luces V-16 pueden no ser legales

Las balizas de emergencia que prometen conexión con la DGT podrían no cumplir con la homologación, todavía sin redactar del todo.

luces V-16
Un dispositivo de emergencia V-16, sobre el techo de un coche.

Muchas de las luces de emergencia V-16 que ahora se venden dejarán de ser legales dentro de tres años, incluso las que prometen conexión con la Dirección General de Tráfico (DGT). “Algunos [modelos] no serán válidos por no cumplir los requisitos de la futura homologación”, asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esta asociación recuerda que hasta finales de 2022 “no estarán listas las especificaciones técnicas”, de modo que todavía no se sabe qué modelos concretos pasan el corte de la DGT. 

Desde julio de 2021, las luces V-16 pueden sustituir a los triángulos de emergencia en la carretera. El reglamento exige llevar uno de los dos sistemas de señalización, pero los triángulos se podrán usar hasta el 31 de diciembre de 2025.

Peligro de atropello

La llegada de las luces V-16 se justifica por la mayor seguridad de colocación. Los triángulos exigen descender del vehículo y situarlos a 50 metros. Además, deben ser visibles, al menos, desde 100 metros de distancia. 

Esta exigencia del reglamento desaparece con las balizas de emergencia, que se colocan desde el asiento. Basta con dejarlas sobre el techo para que se sujeten a este mediante un imán y, en ese instante, se pongan en funcionamiento automáticamente. El año pasado, 110 personas fallecieron atropelladas en vías interurbanas.

El destello en 360º de las balizas V-16 tiene un alcance aproximado de un kilómetro de distancia. La normativa, publicada en marzo de 2021, exige que esa intensidad se mantenga durante al menos 30 minutos. Y que la pila del dispositivo garantice una vida útil de 18 meses. Los dispositivos sin conectividad están a la venta por unos 10 euros. 

Luz V-16 obligatoria a partir de 2026

El próximo cambio significativo se producirá el 1 de enero de 2026. A partir de ese día, los triángulos ya no serán legales y las luces V-16 deberán estar conectadas con la plataforma DGT 3.0, de manera que Tráfico reciba al momento todos los avisos de avería o accidente. 

“Todos los dispositivos luminosos que serán legales en 2026 tendrán que cumplir unos requisitos de homologación”, recuerda la OCU, y estos detalles técnicos “se indicarán a finales de 2022. Por tanto, los dispositivos que se están comercializando actualmente (incluso los que prometen conectividad con Tráfico), podrían no ser válidos a partir de 2026”.

En realidad, falta “alinear determinadas cuestiones técnicas”, según la DGT, e “incluir nuevas exigencias a las balizas V-16 que permitan garantizar la calidad de los productos ofrecidos a los ciudadanos”.

Los requisitos básicos que deben cumplir las luces V-16 conectadas, no obstante, ya se establecieron en el decreto de marzo 2021 y en una normativa posterior, de noviembre: 

  • Enviar un mensaje de activación y otro de desactivación del dispositivo por cada evento.
  • Enviar la señal de activación 100 segundos después del encendido físico del dispositivo.
  • Mantener una frecuencia de envío de mensajes cada 100 segundos.
  • Proporcionar una precisión inferior a 5 metros en el posicionamiento del dispositivo.

Toda esta información se enviará al punto de acceso nacional de tráfico y movilidad, desde donde la DGT gestiona el control de la circulación en tiempo real.

Precio de las luces V-16 conectadas

Según la OCU, el precio de las luces V-16 conectadas varía entre los 20 y 30 euros, y recuerda la importancia de “adquirir solo productos homologados”.

Una web de la DGT, recogida en la normativa, indica qué productos están certificados y cuáles no. “El listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con todo lo establecido […] y por lo tanto sean válidos para señalizar un accidente, será publicado en la dirección http://www.dgt.es/v16”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

capoeira control
traza dgt

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no