Desde hace años, la política común de transporte de la Unión Europea (UE) tiene como objetivo garantizar la circulación uniforme, eficaz, segura y libre de personas y bienes en la UE a través de redes integradas con todos los medios de transporte. Para ello, la Comisión de Transportes se encarga de implementar medidas muy generales sobre los carnets de conducir, aunque luego cada Estado miembro puede aplicar sus propias normativas.
Estas, entre otras, tienen que ver con los límites de edad para acceder a los diferentes permisos, la potencia de los vehículos a conducir o la cuantía de las infracciones. Aunque tratando de armonizar las licencias de conducción entre todos los países pertenecientes a la UE, desde hace meses, la Comisión Europea presenta propuestas destinadas a modernizar y unificar las normas sobre dichos permisos.
El próximo 7 de diciembre, los eurodiputados deben afrontar una votación que marcará el futuro de las distintas licencias de conducir a nivel europeo. Una compleja reforma que se quiere implementar a no mucho tardar para unificarlos en un carnet de conducir europeo.
Más información
Karima Delli
La presidenta de la Comisión de Transportes, la francesa Karima Delli, saltó a la primera plana informativa hace poco más de un mes, al presentar una serie de enmiendas muy polémicas sobre el carnet unificado de conducir europeo y los SUV. De estos últimos, pretende que no se puedan conducir si no se cuenta con una licencia especial.
La presidenta, que pertenece al grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, quiere que los usuarios de los SUV tengan que sacarse un nuevo carnet que les habilite a conducir vehículos de más de 1.800 kilogramos. Un ataque frontal a este tipo de carrocería que es la favorita de los mercados europeos. De hecho, en España, más del 50% de las matriculaciones son de estos modelos.
Restricciones
Aunque el tema de los SUV ha hecho correr ríos de tinta, entre las 198 enmiendas presentadas por Karima Delli había algunas que podrían cambiar el carnet de conducir tal y como se conoce hoy. Por ejemplo, se quiere alargar la consideración de conductor novel —tanto para conducir coches como motos— hasta los tres años.
Además, se quiere implementar que durante ese periodo (como conductor novato) no puedan sobrepasarse los 90 km/h de velocidad máxima. Esto les impediría alcanzar la velocidad máxima en autovías y autopistas. Aunque la medida que más controversia ha levantado es la de la circulación por la noche.
Según las últimas estadísticas europeas, aunque los jóvenes solo representan el 8% de los conductores de automóviles, dos de cada cinco colisiones mortales implican a conductores menores de 30 años. Para ello, se les quiere prohibir la circulación entre la media noche y las seis de la mañana. Una medida que a todas luces perjudicaría a conductores noveles que no salen de fiesta con el coche, sino que lo necesitan a esas horas para acudir al trabajo o por motivos familiares.
Motocicletas
Además de las 198 enmiendas de la presidenta de la Comisión de Transportes, el resto de los eurodiputados de los países miembros han ido proponiendo cambios en el proyecto. Así, se han introducido 595 enmiendas adicionales. Algunas de ellas específicas para el mundo de la moto.
Las dos más polémicas chocarían frontalmente, en caso de ser aprobadas, con la actual legislación española. Una de ellas hace hincapié en la necesidad de subir la edad mínima para la obtención del permiso AM (ciclomotores) hasta los 18 años. Actualmente, en España se encuentra en los 15 años y con 18 ya se puede acceder al carnet A2 para conducir motocicletas que no superen los 35 kW (47 CV) de potencia activa.
La segunda enmienda choca de lleno con la convalidación del carnet A1 con el carnet B de coche. Actualmente, un usuario que quiera conducir una motocicleta de hasta 125 centímetros cúbicos sin la preceptiva licencia puede hacerlo con el permiso de coche, si cuenta con tres años de experiencia. Esta medida, que está en vigor en España y otros Estados miembros, se quiere prohibir.
En vez de igualarlo en el resto de países, ya que ayuda a descongestionar el tráfico (al cambiar motos por coches) se quiere prohibir. A cambio, quien quiera subirse a una moto con el carnet B tendrá que completar con éxito una formación práctica en esas motocicletas.
Votación
Con este panorama, el próximo 7 de diciembre los eurodiputados adscritos a la Comisión de Transporte deberán votar para unificar legislaciones en todo el territorio de la UE en el apartado de los carnets de conducir.
Así mismo, deberán sentar las bases del carnet europeo para homogeneizarlo y que se cuente con el mismo tipo de restricciones y libertades a la hora de circular. Cabe esperar que estas enmiendas y su aprobación retrase la implementación de la uniformidad de los carnets de todos los europeos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram