Carnets de conducir: todo lo que cambiará pronto en Europa

La UE está preparando una nueva directiva que iguale, entre otras cosas, las condiciones de los carnets de conducir en todos los países miembros.

Carnet conducir
Bruselas está ultimando la preparación de los nuevos cambios en el carnet de conducir

Bruselas persigue unas legislación uniforme sobre los carnets de conducir en todo el territorio de la Unión Europea. En este 2023 se pretende sacar adelante la nueva directiva sobre las licencias de circulación para acabar con las desigualdades actuales en los diferentes países miembros.

El mayor problema al que se están enfrentando es que los examinadores y ciertos conductores quedarían desprotegidos y se verían afectados por los cambios. Una vez que se salve ese obstáculo, se quiere presentar el nuevo plan antes de final de este año.

Es importante destacar que, si bien esta nueva directiva sobre permisos de conducir entrará en vigor este año, cada país primero tendría que adaptar su legislación nacional, de lo contrario las normas no podrán entrar plenamente en vigor.

Más peso en los vehículos

Una de las primeras normas que se quiere modificar es la ampliación del peso total permitido de los permisos de conducir de categoría B, hasta las 4,25 toneladas. Esto supondrá un gran avance para aquellos amantes de las cámperes, ya que algunas de las autocaravanas no pueden ser conducidas por los titulares con un permiso de turismos.

Actualmente, en la mayoría de los países de la UE, los poseedores del carnet B (coche) están facultados para conducir vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilos. Asímismo, tienen que estar diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros, además del conductor.

Motos con carnet de coches

Otro de los cambios que se plantean es el de poder conducir motocicletas y escúteres con el carnet de turismos en todo el territorio de la Unión Europea. De esta manera, cualquier ciudadano que se encuentre de viaje en un país de la UE podrá conducir un vehículo de dos ruedas, con las características admitidas.

En algunos países como España o Alemania está permitido que los conductores que cuentan con la licencia B de coche, y tras tres años de experiencia, puedan pilotar motos de 125cc cuya potencia máxima no exceda los 14,96 CV (11 kW).

En breve, los desplazamiento con una motocicleta de 125cc, cuando se dispone del carnet de coche y a través de las fronteras nacionales, ya serán posible.

Sanciones comunitarias

Otra interesante novedad sobre la que se está trabajando a fondo es que la retirada del carnet de conducir, por ejemplo, por haber dado positivo en alcohol o drogas, sea efectiva en todos los países miembros. Así, si a un ciudadano se le retira el carnet en Italia, esta revocación también va a ser válida en Alemania.

En dicho contexto, también se buscan límites homogéneos para el consumo de alcohol y drogas, se armonizarán los sistemas de puntos en los distintos países y los datos del permiso de conducción de todos los ciudadanos de la UE. Estos se almacenarán en una base de datos a escala europea. Con ello se pretende facilitar los controles policiales.

Exámenes en distintos países

Hasta ahora no es posible realizar exámenes teóricos y prácticos de conducción en diferentes Estados miembros de la Unión Europea. Para atender la creciente movilidad de la población, debería permitirse a corto lazo. Para ello, el actual reglamento de residencia también tiene que simplificarse.

También se anuncia que la capacitación práctica debe comenzar una vez que se haya completado con éxito un examen teórico. Del mismo modo, se está debatiendo si el examen de conducir debería efectuarse parcialmente en simuladores en un futuro no muy lejano. Para concluir, se sugiere que debe existir un curso de reciclaje para los conductores tras el primer año del carnet.

Camión y autobús desde los 18 años

Actualmente, la gran mayoría de los países de la Unión Europea cuentan con unos rangos de edad que van desde los 21 hasta los 24 años para poder sacarse el carnet de camiones y autobuses

Para ayudar a paliar la falta de chóferes que padece el Viejo Continente (solo en España hacen falta más de 15.000 camioneros), Bruselas quiere legislar para bajar la edad mínima a los 18 años

Carnet digital y código QR

Para concluir, la última modificación que se está llevando a cabo es la introducción de una licencia de conducir digital. En España ahora mismo y gracias a la aplicación miDGT ya se cuenta con este tipo de estándar, aunque no es válido más allá de las fronteras nacionales.

Con la introducción de esta aplicación a nivel europeo, debería ser suficiente para enseñar en caso de un control policial o a la hora de alquilar un automóvil. Asímismo, ante la escasez de microchips se está considerando cambiar las tarjetas físicas de los carnets por un código QR. De esta manera, se hará más complicado su falsificación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no