Qué se necesita para conducir un coche sin carnet

Los minicoches o cuadriciclos ligeros se pueden conducir sin carnet y desde los 15 años, pero con algunas limitaciones legales.

coche sin carnet
Citroën Ami, un cuadriciclo que se puede conducir desde los 15 años.

Los coches sin carnet son poco a poco más abundantes en España y se dejan ver, a menudo, en pueblos y ciudades. En 2021, se matricularon 2.992 unidades, un 45% más que en 2020, según los datos de la asociación de vendedores GANVAM. ¿Qué se necesita para conducirlos?

Coches sin carnet: velocidad máxima

Estos vehículos reciben también el apelativo de minicoches o microcoches, y son en realidad cuadriciclos ligeros. El reglamento de vehículos los ampara bajo la homologación L6e, pero se conocen como coches sin carnet porque no hace falta el permiso de conducir B para ponerse al volante de uno de ellos.

Se trata de vehículos de cuatro ruedas con un peso máximo de 350 kilos, una potencia igual o inferior 4 kW (5,4 CV) y una velocidad limitada a 45 km/h.

Requisitos para conducir un cuadriciclo

No es necesario obtener el carnet de conducir para ponerse al volante de un minicoche, pero sí se exige el permiso de clase AM. Es el mismo que habilita para conducir ciclomotores.

Y, al igual que estos vehículos de dos ruedas, los coches sin carnet se pueden usar desde los 15 años en carreteras urbanas e interurbanas (salvo autovías y autopistas).

Estrima Biró
Estrima Biró, un cuadriciclo eléctrico con autonomía de hasta 100 kilómetros.

¿Cuántas plazas tiene un coche sin carnet?

Los microcoches tienen dos plazas, un pequeño maletero y un equipamiento básico. Por lo general, cuentan con dirección asistida, elevalunas eléctrico e incluso cámara de visión trasera. Sin embargo, la legislación no obliga a que equipen airbag o ABS.

Las marcas clásicas en este terreno son Aixam, Ligier o Chatenet, entre otras, pero también comercializan microcoches otras más recientes, como Invicta Electric o XEV.

Los modelos son numerosos y algunos, también exóticos. Es el caso del CT-1 o el iEV-Z, todavía no disponibles en España: ambos son capaces de cambiar su tamaño sobre la marcha.

Las marcas también se han sumado a esta alternativa de movilidad, con propuestas como el Citroën AMI (y el similar Opel Rocks) o el C+Pod de Toyota.

Coches sin carnet
Varios cuadriciclos de la marca Aixam.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

autoescuela
Alcaraz

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no