¿Qué hacer si aún no me ha llegado el carnet de conducir?

Antes de enviar el permiso definitivo, la Dirección General de Tráfico expide un carnet provisional a los conductores noveles.

carnet de conducir
Un conductor mostrando su carnet de conducir.

Después de aprobar el examen teórico y la prueba práctica, el conductor novel ya puede circular por las calles y carreteras, pero no antes de que reciba el carnet de conducir.

¿Cuándo llega el permiso provisional y cómo se consigue?

Cuando el centro de exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT) da el visto bueno al aspirante, la autoescuela debe enviar la documentación necesaria para tramitar el permiso provisional de conducción.

En un escenario estándar, en el que la autoescuela manda en el mismo día los papeles y la DGT funciona adecuadamente, en aproximadamente una semana se podrá disponer del carnet de conducir provisional. Hasta 2021, este siempre había llegado a las manos de los aprobados por medio de las autoescuelas. En todo caso, hasta que no se cuente con él, no se puede circular.

Nueva forma de obtener más rápido el permiso provisional

A principios del año pasado, sin embargo, la DGT introdujo una nueva forma de obtener el permiso temporal a través de su aplicación móvil o de la web. Así, el alumno puede ahorrarse las esperas y los desplazamientos innecesarios a la autoescuela.

¿Y cómo obtener la autorización provisional a través de la sede electrónica de la DGT? Lo primero es acceder al trámite de Consulta de notas de examen y pinchar en el acceso Sin certificado digital.

Después, la web pasará a comprobar que se han superado todas las pruebas y para ello solicitarán los siguientes datos: nombre y apellidos del titular, NIF/NIE, clase de permiso o licencia, fecha de nacimiento, tipo de examen, fecha de la prueba superada y calificación final de APTO.

Lo siguiente es pinchar más abajo, en el botón de Obtener autorización, donde se encuentra en un PDF la autorización provisional para poder conducir.

Pocos días después de haber conseguido el APTO, también se podrá tener el certificado provisional a través de la app miDGT, pero en este caso sí será necesario identificarse con el sistema Cl@ve o con el certificado digital.

La vigencia del carnet provisional

Este permiso provisional tendrá una vigencia de tres meses, aunque mucho antes debería llegar al usuario el permiso definitivo.

En el caso de que no se emita el PDF, el alumno deberá acudir a su autoescuela y comunicarle dicha incidencia o trasladarse directamente a jefatura de tráfico con cita previa.

Allí, se le informará de las incidencias que se estén produciendo en la tramitación de su carnet provisional, y si hay algún problema que se pueda solventar en dicha cita, seguramente el carné sea expedido en el mismo momento.

¿Cuándo llega el permiso definitivo de conducir?

Aproximadamente, la DGT suele tardar un mes y medio en enviar la tarjeta física con el permiso definitivo. El conductor no tiene que desplazarse a la jefatura u oficina de Tráfico, ya que se la mandarán por correo postal a casa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

autoescuela
itv

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no