Qué significa la L en los coches y otras dudas sobre conductores noveles

Tras obtener el carnet de conducir, los automovilistas pueden enfrentarse a una multa si llevan la L durante más de un año.

conductor novel
Un conductor novel es aquel que su permiso de conducir tiene una antigüedad inferior a un año.

La condición de conductor novel implica una serie de obligaciones. Entre ellas, la de llevar la popular indicación con la letra L en la parte izquierda de la luna trasera del coche durante un año. Por diversas razones, muchos conductores optan por no hacerlo, pero ¿cuál es la multa por no llevar la L?

Asimismo, muchas son las preguntas que surgen cuando uno se pone al volante por primera vez: ¿cuál es límite de alcoholemia se les permite a los noveles?, ¿cuántos puntos tengo si me acabo de sacar el carnet?, ¿se puede seguir llevando la L tras el año de permiso?

Qué significa la L del coche

Antes que nada, es importante dejar claro qué es un conductor novel. Según la Dirección General de Tráfico, se trata de una persona cuyo permiso de conducir tiene una antigüedad inferior a un año, es decir, que no cuenta con mucha experiencia al volante. De hecho, la propia letra indica que el conductor se está iniciando en la conducción, pues la L corresponde a la inicial de learning (en inglés, ‘aprendiendo’).

De ahí la importancia de la señal V-13 (la L), pues su finalidad no es otra que dar a conocer al resto de conductores esa circunstancia para que puedan, de ese modo, estar prevenidos ante cualquier maniobra irregular, propia de la inexperiencia o, en ocasiones, del nerviosismo.

¿Qué pasa si se lleva la L más de un año?

Así como se puede recibir una multa por no llevarla, también puede suceder por mantener la L cuando no es necesario. La normativa es clara: un año de plazo. Si transcurridos los 365 días desde que se obtuvo el permiso, no se retira la placa de novel, el conductor puede ser sancionado.

La multa, por infracción leve, es de hasta 100 euros. Por eso es necesario cuidar este detalle, en especial si el coche se comparte entre un conductor novato y alguien que no necesita la L.

¿Cuál es la multa por no llevar la L?

Dicho esto, si por lo que fuera se decide no señalizar la condición de novato en la carretera, existe riesgo de sanción económica: la multa por no llevar la L es de hasta 100 euros. Eso sí, no acarrea la retirada de puntos del carnet de conducir, pues se trata de una infracción leve.

Por otra parte, la señal V-13 debe estar homologada. Esto significa que la placa debe mostrar una L blanca sobre un fondo verde cuya superficie sea reflectante (nivel 2) y sus medidas sean 19,5 centímetros de alto y 15 centímetros de ancho. La letra debe medir 15 centímetros de alto y 10,5 centímetros de ancho, con un grosor del trazo de 3 centímetros.

Del mismo modo, no basta con que la L esté visible, sino que debe colocarse correctamente si se quiere evitar la sanción: en la parte superior izquierda de la luna trasera del vehículo. En caso de que el coche disponga de cristales tintados, existe una placa especial adhesiva que debe colocarse en el mismo lugar que la placa convencional.

¿Cuántos puntos tiene un conductor novel?

El 1 de julio de 2006 entró en vigor en España el sistema del carnet de conducir por puntos. Una persona que acaba de obtener el permiso cuenta con ocho puntos. Si transcurridos dos años no ha recibido ninguna multa, los ocho puntos pasan a ser 14. Asimismo, tras otros tres años sin infracciones, se sumará otro punto más, quedando el total en 15.

Otra de las preguntas frecuentes es si la tasa máxima de alcohol permitida para los conductores noveles es la misma que para el resto. La respuesta es que no. Para este colectivo, los dos primeros años con permiso, la tasa máxima en el alcoholímetro es de 0,15 mg/l en vez de 0,25 mg/l.

Sistema del carnet de conducir por puntos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

autoescuela
itv

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no