Fusibles del coche: ¿por qué se queman y cómo se cambian?

Protegen la mecánica, avisan de averías mayores y cuando se funden se pueden cambiar sin dificultad y por poco dinero.

fusibles coche
Un mecánico revisa la caja de fusibles de un coche.

Los coches modernos recurren cada vez más a la electrónica para gestionar el motor, los nuevos sistemas de seguridad y las ayudas a la conducción. Por esa razón, en el sistema eléctrico del automóvil los fusibles son cada vez más importantes para salvaguardar el resto de sus valiosos componentes. 

Qué es el fusible y cuál es su función

El fusible es una pequeña pieza compuesta por dos láminas metálicas unidas por un filamento que puede fundirse bajo ciertas condiciones. Al hacerlo, interrumpe el paso de corriente del circuito donde interviene.

Cada fusible cumple una función específica dentro del sistema eléctrico general y está concebido para fundirse cuando sobreviene una temperatura excesiva, generalmente producida por un aumento de la tensión eléctrica. 

Cuando esto ocurre, el fusible derretido produce un cortocircuito que interrumpe la corriente. Así, otros elementos del sistema no se dañan, e incluso se evita que el calor generado produzca incluso un incendio que se extienda por otros órganos del automóvil. 

Existen diferentes tipos de fusible según la función que desempeñen en el esquema eléctrico. Cuando se estropean, es muy importante reemplazarlos siempre por otros nuevos equivalentes para evitar el riesgo de averías y daños mayores en la mecánica. 

Cómo sustituirlos 

Los fusibles pueden ser diferentes según su amperaje, magnitud que mide la intensidad de corriente eléctrica que soportan antes de fundirse. Así, se diferencian por la medida de su calibre (3,5A, 5A, 7,5A, 10A, 15A..) y se distinguen fácilmente porque cada tipo tiene un color diferente para evitar confundirlos. 

Varios fusibles de coche.

Cuando algún dispositivo eléctrico del coche no funcione (luces, arranque, claxon, elevalunas…) es probable que se haya fundido el fusible correspondiente a ese circuito en particular. Entonces habrá que verificar la caja de fusibles que llevan todos los coches, generalmente bajo el salpicadero o en el vano del motor. Con ayuda del manual de instrucciones del vehículo será fácil identificar el fusible correspondiente al componente que falla. 

Para comprobar el estado del fusible, habrá que retirarlo de la caja portafusibles con unas pinzas o con un guante desechable. Y si se observa que su filamento central está fundido, habrá que sustituirlo por uno nuevo insertando en la conexión uno de iguales características. 

Dónde comprar los fusibles

Los fusibles son un repuesto barato y se suelen vender en estuches que contienen el surtido específico para cada modelo y versión de coche. Conviene llevarlos siempre a bordo, porque disponer de un fusible de repuesto puede resolver fácilmente una avería o incluso permitirá volver a ponerse en marcha si es la causa de que el motor no arranca. 

No obstante, un fusible que falla una o repetidas veces puede ser síntoma de alguna avería en el sistema eléctrico. Después de que se produzca, será conveniente revisarlo en un taller especializado. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Avería motor
multa fumar en el coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no