Operación Exemplum: así funcionaba la red de minicoches asiáticos falsos

La Guardia Civil ha detenido a un importador que falseaba la documentación de cuadriciclos pesados para venderlos como microcoches.

Varios de los cuadriciclos descubiertos con documentación falsa. | Guardia Civil

Los coches eran pequeños, pero no tanto, y en realidad no podían conducirse con el permiso de ciclomotor. Se habían vendido en Cataluña y ya están retirados de la circulación como resultado de la operación Exemplum. Con ella, la Guardia Civil ha desmantelado una red que se dedicaba a la importación de microcoches con documentación falsa, blanqueada con el apoyo de una estación de ITV catalana. 

Según ha certificado el instituto armado, una empresa ubicada en Barcelona importaba del mercado asiático vehículos cuya documentación no correspondía con los datos reales. En concreto, la contraseña de homologación que aparecía en el certificado de conformidad no coincidía con la marca, el modelo y el tipo de vehículo. 

Los compradores creían estar adquiriendo minicoches homologados como cuadriciclos ligeros (categoría L6e),  que se pueden conducir con permiso AM a partir de los 15 años, como los ciclomotores, cuando en realidad por su peso y su velocidad máxima correspondían a la categoría L7e (cuadriciclos pesados), que exige la mayoría de edad y el permiso B, es decir, el carné de coche.  

El importador de los vehículos, detenido por falsedad documental y estafa, recibía los minicoches a través del puerto de Barcelona y contaba con la ayuda de una estación de ITV barcelonesa. Allí los inspectores le facilitaban la tarjeta de inspección técnica “examinando exclusivamente los datos básicos y sin hacer las comprobaciones correctas”, según la Guardia Civil, y con ese documento en apariencia legal, obtenía el permiso de circulación en las jefaturas provinciales de tráfico de Barcelona y Tarragona. Los investigadores calculan que obtuvo así unos beneficios de unos 350.000 euros.

En la operación se ha detenido también al director técnico de la ITV por falsedad documental, y la Guardia Civil investiga por el mismo delito a otros 11 trabajadores de la estación. Los microcoches, entre tanto, no podrán circular hasta que sus propietarios los homologuen correctamente y obtengan la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación correctos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Camper
autoescuela

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no