Coches sin carnet: movilidad desde los 15 años por menos de 3.000 euros

El mercado de cuadriciclos de segunda mano mueve más de 13 millones de euros con alrededor de 20.000 compraventas.

Coches sin carnet
Varios cuadriciclos de la marca Aixam.

El mercado de ocasión de los coches sin carnet registra más movimiento que en años anteriores. No crece la demanda, pero sí la oferta. Lo detecta así el portal especializado Milanuncios, que calcula un precio medio de unos 2.600 euros y un volumen anual de unos 13 millones de euros para una categoría que en realidad no existe y que puede ganar protagonismo, a pesar de algunas dudas, en la nueva movilidad.

El portal de compraventa agrupa estos vehículos en el apartado ‘Coches sin carnet’, y así se les llama por costumbre en España, pero son en realidad cuadriciclos ligeros con la homologación L6e en el reglamento de vehículos, y de ellos se matricularon casi 3.000 unidades en 2021 recién salidas del concesionario, según los datos de la asociación de vendedores GANVAM. De segunda mano se despacharon cerca de 20.000 de estos vehículos.

A los cuadriciclos ligeros se los ha llamado también minicoches o microcoches, y el añadido ‘sin carnet’ obedece a que no hace falta exigen el permiso de conducir B para ponerse al volante. Se trata de vehículos de cuatro ruedas con un peso máximo de 350 kilos, una potencia igual o inferior 4 kW (5,4 CV) y una velocidad limitada a 45 km/h, y basta con obtener el permiso de clase AM (el mismo que habilita para conducir ciclomotores) para conducirlos legalmente.

Se pueden usar desde los 15 años en carreteras urbanas e interurbanas (salvo autovías y autopistas) y son, por tanto, una vía rápida de acceso a la movilidad sobre cuatro ruedas. Según los datos de Milanuncios, este mercado suma más de 13 millones de euros en segunda mano, y durante 2021 la oferta se incrementó un 22% respecto al año anterior, con un precio medio que ronda los 2.600 euros.

Aunque los datos oficiales de ventas en el mercado de ocasión registran una caída en 2021 del 10,4% respecto a 2019, las cifras de matriculaciones nuevas respaldan los números del portal de compraventa. La oferta crece porque en el mercado de ocasión van entrando cada vez más modelos: en 2021 se matricularon 2.992 cuadriciclos ligeros, un 45% más que en 2021, y para 2022 Ganvam calcula un crecimiento interanual de otro 19%.  

Aun tratándose todavía de un mercado residual, los cuadriciclos ligeros abren una puerta cada vez más ancha a la movilidad (con marcas apenas conocidas, como Aixam, Ligier y Chatenet), pero también a las dudas. “Las deficiencias estructurales graves y los sistemas de sujeción inadecuados dan lugar a un alto riesgo de lesiones graves o mortales, incluso a velocidades de prueba moderadas”, sentenció el laboratorio Euro NCAP tras varias pruebas de seguridad específicas para los microcoches.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

La DGT explica cómo se debe conducir una moto compartida
coche sin carnet

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no