Google Maps, TomTom o Waze son aplicaciones del día a día, pero no hay que olvidar que la tecnología, muchas veces, no puede adivinar la intención del usuario y no siempre evita errores.
El simple hecho de poner una calle con el mismo nombre pero en otro sitio, o seguir rutas desactualizadas, puede hacer que un viaje tenga un desenlace desastroso. No es difícil encontrar accidentes ocurridos por seguir las instrucciones del GPS. Por eso, lo recomendable es siempre estar atento a las señales de la ruta.
Más información
El error del GPS en Sanxenxo
El último caso en España se ha registrado hace pocos días en Sanxenxo (Pontevedra). El conductor de este coche necesitó la ayuda de una grúa el pasado viernes por la noche tras quedar encajado en unas escaleras que conectan la Rúa Madrid, donde recientemente se instaló la plataforma única de prioridad peatonal, con la calle Sol. Todo indica que el mapa no estaba actualizado.
Según informa el Concello de Sanxenxo, el conductor del Seat siguió las indicaciones del GPS y acabó en medio de las escaleras. De todas formas, no se registraron heridos.
La odisea en Etuláin
Casos así hay muchísimos en España. En 2022, un camión quedó atascado en la localidad navarra de Etuláin debido a unas indicaciones erróneas del GPS.
El suceso ocurría cuando el camionero, de 64 años y procedente de Granada, abandonaba la N-121-A. El conductor, que estaba siguiendo las directrices del GPS, acabó por error en una de las estrechas calles de Etuláin, unos 18 kilómetros al norte de Pamplona. Según ha informado la Guardia Civil de Navarra, el camión necesitó la ayuda de dos grúas para poder salir.
Un coche atrapado en un pueblo de Ávila
Algo similar a lo ocurrido en Sanxenxo sucedió también en un municipio de la provincia de Ávila en 2023, cuando un conductor quedó atascado con su coche al intentar bajar por unas escaleras considerablemente estrechas.
El suceso tuvo lugar en el municipio de El Hoyo de Pinares (Ávila), en la plaza del Caño. Al intentar avanzar para salir del hueco, el vehículo descendió varios escalones, quedando encajonado al final de las escaleras ante la mirada perpleja de los habitantes. “¡Qué dolor!”, comentaba uno de los espectadores.
Todo apunta a que el automovilista, al volante de un Renault Megane Sport Tourer, siguió unas indicaciones erróneas del GPS. Sin embargo, un usuario en X mostró una imagen de Google Maps desde la perspectiva trasera del vehículo. La fotografía muestra la ausencia de señalización, otro posible factor de la equivocación.
Cuando el navegador te juega malas pasadas…
Pasadas las 11h de este #domingo ha intervenido #PolicíaLocalÁv en pza. Sta. Teresa en este suceso.
El conductor, de origen brasileño, iba al parking que se encuentra justo debajo de la plaza.
Sin heridos ni daños materiales. pic.twitter.com/oFzHvSvrsn
— Emergencias Ávila (@EmergenciaAvila) August 7, 2022
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram