El cinturón de seguridad en los coches o el casco en las motos son elementos de seguridad obligatorios. No utilizarlos, o hacerlo incorrectamente, será motivo para recibir una multa de 400 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet.
Pero, ¿hay excepciones a esta norma? En el caso del cinturón de seguridad, no es obligatorio usarlo cuando se esté aparcando o exista un certificado médico que exima su uso. Tampoco los conductores de taxi, en poblado, deberán llevarlo.
Más información
¿Sucede lo mismo con el casco de las motos? En el artículo 47 de la ley de tráfico se recoge la obligatoriedad de utilizar tanto el casco como el cinturón, así como otros elementos de protección. Al final del artículo, se indica que, “reglamentariamente, se fijarán las excepciones a lo previsto en este apartado”.
Se han nombrado varias excepciones al uso del casco cuando se circula en moto, mencionando esos certificados médicos o las maniobras para estacionar la motocicleta. No obstante, en los textos legales que regulan la conducción de vehículos no hay referencia a dichas excepciones.
“No hay excepciones al uso del casco”
Así, habiéndole preguntado a la Dirección General de Tráfico sobre cuándo se puede no utilizar el casco, la respuesta ha sido clara: “No hay excepciones al uso del casco”.
Los datos que maneja la DGT indican que la principal causa de muerte en los accidentes que implican motoristas son las lesiones en la cabeza. El porcentaje, en concreto, es que un 80% de los fallecidos son por esta causa.
El uso del casco reduce casi un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales y las aumenta un 20% para que el motorista salga ileso del accidente. Eso sí, hay que escoger un buen casco para la moto para gozar de estas ventajas. La DGT aconseja optar por modelos integrales, seguidos de los modulares. Como norma, cualquier casco debe estar homologado en la Unión Europea.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram