Hace tres décadas se lanzó el icónico A4 y ahora Audi ha decidido reorganizar la nomenclatura de sus modelos: los números pares serán para los eléctricos y los impares para los de combustión. Por eso, el anterior A4 ha sido renombrado como A5 y ya se ha podido probar en las cercanías de Niza (Francia).
El nuevo modelo se fabricará en cuatro versiones: A5 Sedan, A5 Avant, S5 Sedan y S5 Avant. Sus dimensiones son 4,82 metros de largo, 1,86 de ancho, 1,44 de alto para el Sedán y 1,46 para el Avant. La distancia entre ejes es de 2,90 metros. La capacidad del maletero es de 445 litros para el Sedán y 476 litros para el Avant.
Más información
El frontal destaca por su nueva parrilla más ancha, los faros estilizados, las entradas de aire dinámicas y los prominentes ensanchamientos en los pasos de rueda. La parte trasera combina un diseño deportivo con la tecnología inteligente de las nuevas firmas lumínicas, incluyendo una franja de luz continua tridimensional. El patrón gráfico de las luces se puede cambiar a través de la pantalla central y siempre con el coche parado.
Interior tecnológico
Dentro cuenta con las nuevas pantallas Audi MMI con tecnología OLED dispuestas de manera ergonómica. El cuadro de relojes tiene 11,9 pulgadas y la pantalla de infoentretenimiento 14,5 pulgadas. El pasajero también puede contar con una tercera pantalla de forma opcional de 10,9 pulgadas.
También incluye un head-up display configurable en el que por primera vez los conductores pueden visualizar las funciones del vehículo y del infoentretenimiento.
La oferta mecánica del nuevo Audi A5 incluye tres opciones diferentes entre gasolina y diésel, destacando el sistema MHEV plus de 48 voltios, que ayuda al motor de combustión con hasta 24 CV de potencia eléctrica.
El motor de entrada es un cuatro cilindros turbo de 2.0 litros disponible con potencias de 150 y 204 CV. El menos potente está asociado únicamente a un sistema de tracción delantera, mientras que el segundo es tracción Quattro. La siguiente opción es un diésel con microhibridación de 48 voltios, que entrega 204 CV y está disponible con tracción delantera y Quattro. La versión más deportiva, la S5, también con microhibridación de 48 voltios, monta un V6 turbo de 367 CV con diferencial deportivo y embrague ajustable.
A los mandos del A5 de acceso
En las estrechas y bacheadas carreteras de Niza, un entorno no demasiado favorable para una berlina como esta, de 1,86 metros de ancho, la prueba no estuvo a la altura de lo que este coche se merecía.
Aún así, la calidad general del coche, en todos sus sistemas, tanto mecánicos como electrónicos vuelve a subir de nivel por enésima vez. Y es que, ante todo, resulta muy agradable de conducir, con un guiado prácticamente perfecto y una respuesta del motor apta para cualquiera que no busque prestaciones puras, pero sí suavidad de marcha y cierta resolución al necesitar de una buena aceleración.
Y es que la suspensión trabaja de forma muy notable, la sonoridad llega en un grado muy bajo al habitáculo y el espacio a bordo es válido para cinco adultos. Con todos estos ingredientes, la realización de cualquier viaje se convertirá en una experiencia de lo más agradable.
Los pedidos del nuevo Audi A5 estarán disponibles desde julio en España, con un precio inicial de 51.000 euros para el motor TFSI 2.0 de 150 CV en acabado Sedan y 2.250 euros más si se prefiere la carrocería familiar o Avant. Llegan a los usuarios a finales de octubre.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram