Esta es la razón por la que se debe vaciar el maletero después de las vacaciones 

Muchos conductores olvidan poner a punto el coche tras los meses de verano, una época en la que se acumulan kilómetros y bultos innecesarios.

maletero lleno
Tras las vacaciones, es imprescindible vaciar el maletero. | Getty

La mayoría de los conductores pone a punto su coche antes de las vacaciones de verano, pero no son tantos los que hacen lo mismo cuando termina este período de descanso. Y es que dentro de esta tarea de mantenimiento entra el vaciado del maletero: ¿por qué es tan importante?

El verano es la época de los viajes por excelencia. Los vehículos suman kilómetros… y sus maleteros acumulan objetos que quedan en el olvido y permanecen ahí durante el resto del año. Razón por la que es necesario revisar todo lo que se ha ido guardando para deshacerse de aquello que no se necesita en el día a día.

Más consumo y menos autonomía

Todo el equipamiento necesario para afrontar un día de playa (sillas, sombrilla, neveras, juguetes…) no es necesario en los meses más fríos del año. Tampoco es aconsejable lleva las cadenas de nieve para circular en verano. Lo mismo sucede con el material deportivo que no se utiliza a diario o las herramientas que, en algún momento, sirvieron para hacer alguna reparación en el vehículo.

Por ejemplo, un set de palos de golf puede llegar a los 15 kilos, una silla infantil oscila entre los 10 y los 15 kilos, mientras que un monopatín ronda el kilo y medio.

Este peso extra se traduce en un mayor gasto de combustible (gasolina y diésel) y una merma en la autonomía del coche cuando se trata de un eléctrico. Algo que se puede evitar con un sencillo gesto para ahorrar que muchos conductores olvidan: vaciar el maletero y no convertirlo en un almacén.

maletero lleno

Así afecta el maletero al consumo

La explicación es sencilla. Esos kilos de más obligan al motor a realizar un esfuerzo mayor del habitual para mover el vehículo. O lo que es lo mismo: para recorrer el mismo trayecto, el coche necesitará más combustible. Es cierto que, sin todos esos bultos, la cifra de consumo no bajará notablemente, aunque el depósito durará más.

Son varios los estudios que existen sobre el tema y cuyas conclusiones apoyan la necesidad de hacer limpieza en el maletero tras las vacaciones para dejar en él lo básico. Según el RACE, conducir con 100 kilos innecesarios hace que el consumo de un coche de tamaño medio se dispare hasta un 6%.

Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) desvela que, por cada 50 kilos adicionales, el consumo puede aumentar entre un 1 y un 2%. Y, en su momento, Chevrolet aseguró que 100 kilos extra implica gastar un 2% de combustible.

comer

La ubicación también es importante

No sólo hay que llevar lo imprescindible, también hay que colocarlo correctamente. Lo más voluminoso y pesado tiene que situarse al fondo y en el centro para que el eje principal asuma la mayor parte de la carga. Los bultos más ligeros irán alrededor y en la parte exterior.

Esta distribución no afecta únicamente al consumo, también al comportamiento del vehículo. Hay que tener en cuenta que los kilos extra incrementan la distancia de frenado, además de reducir la estabilidad y el equilibro.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

cristalización adblue coche
Lamborghini

Archivado en

· · · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no