¿Los coches eléctricos se incendian más que el resto de vehículos?

Para sofocar un fuego en un turismo sin emisiones se necesita 10 veces más agua que en un modelo tradicional de combustión.

Incendio coches
Los modelos con baterías sufren peores incendios que los de combustión. | Getty Images

Los incendios en verano no son algo exclusivo de los montes y valles de España. También sucumben al fuego, entre otros, viviendas, naves industriales y vehículos. Según datos de la web Statista, los autocares son los que más incendios sufren, seguidos por los camiones, remolques, semirremolques y furgonetas. 

Los turismos aparecen en la octava posición y las motocicletas cierran la tabla como los vehículos que menos se incendian. Y no todos los tipos de coches sufren la misma cantidad de percances.

En Estados Unidos, la aseguradora AutoInsuranceEZ, a partir de miles de datos de Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y de la Oficina de Estadísticas de Transporte (BTS), ha realizado y publicado una investigación usando como baremo la cantidad de incendios que se producen por cada 100.000 ventas de cada tipo de motorización.

Así, por cada 100.000 unidades vendidas, se dan 3.474 incendios en híbridos, 1.530 en combustión (diésel y gasolina) y solamente 25,1 en eléctricos. Como se aprecia, los híbridos sufren más del doble de incendios que los de combustión. Los eléctricos, a pesar de la fama, son los automóviles que menos arden.

Híbridos enchufables

Los indicadores de AutoInsuranceEZ del mercado estadounidense, también ofrecen la causa que provocó los incendios de los distintos coches. Así, en los de combustión, los cortocircuitos eléctricos, las fugas de combustible y el sistema ABS fueron los culpables. Por su parte, en los híbridos y en los eléctricos la responsable fue la batería.

Durante este verano, solo en la Comunidad de Madrid han sufrido el incendio varios coches con sistemas de propulsión híbridos enchufables. Dos de ellos, los más aparatosos, han tenido lugar en garajes durante la carga, lo que ha obligado a los bomberos a emplearse a fondo para apagarlos. En esa circunstancia concreta son muchísimo más complicados de sofocar

Baterías de litio

Como se ha comprobado, las baterías son las responsables de los fuegos. Existen dos causas posibles de incendio: el sobrecalentamiento debido a un cortocircuito tras una colisión o la perforación de la batería. 

En ambos casos, al partirse o derretirse los separadores entre ánodo y cátodo, se pone en marcha una reacción química en el litio que provoca que se libere gran cantidad de calor junto con dióxido de carbono y otros gases nocivos, lo que genera el fuego. Y el problema llega al intentar extinguirlo.

Apagar un coche eléctrico

En España no existen protocolos específicos de actuación por parte de los bomberos a la hora de sofocar el incendio de un vehículo eléctrico. Por ejemplo, el departamento de Bomberos de Barcelona trata los incendios de los modelos con baterías de la misma manera que el resto de vehículos. 

Si acaso, se emplea el espumógeno de extinción de incendios (una relación de agua y espumógeno mezclada con aire) que sofoca el fuego mejor que el agua sola. Apagar este tipo de fuegos resulta más complicado que los habituales, ya que los componentes de las baterías arden durante horas e incluso se reactivan una vez controlados.

Mucha más agua

Por ejemplo, se necesita 10 veces más agua para sofocarlos que en un coche de combustión. Un ejemplo son los 23.000 litros de agua para apagar un Tesla en llamas que ardió hace unos meses en Estados Unidos. El departamento de bomberos aseguró que la ingente cantidad de agua que hubo que arrojar. 

Para sofocar el fuego un modelo de combustión, incluso con gasolina o gasoil de por medio, se necesitan solamente unos 2.700 litros de agua, casi una décima parte menos que los 23.000 que fueron necesarios para apagar el Model 3. Aun así, Tesla, en un estudio interno, ha concluido es 11 veces más probable que sufra un incendio un coche de gasolina que uno eléctrico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

fiscalidad coches eléctricos
HiPhi Z

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no