Incendio en un buque con 3.000 vehículos: el origen es un tipo de coche concreto

Las labores de extinción en el Freemantle Highway, que iba desde Alemania hasta Egipto, se han complicado por el riesgo de hundimiento.

coches electricos
El buque Freemantle Highway ha sufrido un incendio cuando transportaba casi 3.000 coches. | Twitter: @Kustwacht_nl

Las aguas europeas han registrado un nuevo incendio protagonizado por un buque cargado de vehículos. El año pasado, el Felicity Ace se hundió frente a la costa de las Islas Azores de Portugal y, ahora, podría pasar lo mismo con el Freemantle Highway en Holanda.

El buque, que transportaba 2.857 vehículos desde Alemania hasta Egipto, sufrió este miércoles un incendio frente a la costa holandesa: el incidente comenzó cuando el barco estaba a 27 kilómetros al norte de la isla Ameland.

El Freemantle Highway, un barco de 10 años, que mide unos 200 metros de largo y puede transportar hasta 4.000 coches, había comenzado su ruta en el puerto alemán de Bremerhaven. Por ahora, se desconocen las causas del incendio.

La causa podría ser un coche eléctrico

No obstante, la guarda costera sospecha que el origen podría haber sido uno de los coches eléctricos que transportaba: 25 de los 2.857 vehículos del barco eran de este tipo. El incendio, de momento, no está controlado. Fuentes del Gobierno de Holanda confesaban a Reuters que “es muy difícil de extinguir debido, posiblemente, a la carga que transportaba”.

Los barcos de rescate han rociado el buque con agua para enfriarlo: un movimiento que deben realizar con cautela, ya que si usan demasiada cantidad corren el riesgo de hundir el Freemantle Highway. También lo han remolcado fuera de las rutas de navegación. El incendio podría durar varios días y, ahora, la Guardia Costera está determinando cuáles serán los próximos pasos que darán.

coches electricos

350 modelos de Mercedes

Tal y como apuntan Reuters y Bloomberg, unos 350 vehículos eran de Mercedes. Todavía no hay información clara acerca del resto de fabricantes presentes en el buque: Ford y Nissan no tenían ningún vehículo en el barco, mientras que representantes de Stellantis, Toyota y Renault dijeron que es poco probable que tuvieran coches a bordo.

Volkswagen, por su parte, está investigando el asunto y, de momento, no ha podido proporcionar más información al respecto. General Motors y BMW tampoco disponían de datos sobre el incidente y Tesla no se ha pronunciado.

Una víctima y varios heridos

La cadena de radio holandesa NOS ha desvelado que toda la tripulación era de nacionalidad india y ha apuntado que el fuego se propagó tan rápido que uno de los integrantes perdió la vida. Otros siete se vieron obligados a saltar por la borda. Un helicóptero evacuó a un total de 23 personas y los heridos ya están siendo tratados por problemas respiratorios, quemaduras y fracturas.

La Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo de las Naciones Unidas encargado de establecer la normativa que regula la seguridad en el mar, ya está planeando elaborar nuevas medidas para los barcos que transportan vehículos eléctricos tras el creciente número de incendios en los buques de carga.

El objetivo es tenerlas listas en 2024, pero los expertos aseguran que estas nuevas normas podrían tardar años en implementarse. Entre ellas, estarían incluidas limitaciones sobre el nivel de carga de la batería de los coches eléctricos o una serie de especificaciones sobre los tipos de extintores para estos barcos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

SUV 2024
incendio Valencia BYD

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no