Cae en Barcelona la banda del método de la ‘siembra’: así actuaban sus miembros contra los coches

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres y una mujer como presuntos autores de varios delitos de hurto.

método siembra
Fotograma del vídeo compartido por los Mossos d'Esquadra.

Su objetivo era el robo de coches mediante el método de la ‘siembra’, pero los Mossos d’Esquadra los han detenido. Se trata de dos hombres y una mujer, de 46, 41 y 45 años, respectivamente, acusados, entre otros cargos, de ser presuntos autores de seis delitos de hurto mediante este popular sistema.

La investigación comenzó en octubre, después de varias acciones en el interior de vehículos durante las últimas semanas en la comarca de l’Anoia (Barcelona), la mayoría en aparcamientos públicos.

Mediante el método de la siembra, los autores hacían salir a la víctima del coche haciéndole creer que se le había caído algo, momento que otro de los integrantes aprovechaba para robar sus pertenencias, como tarjetas de crédito que usaban para hacer compras y obtener dinero en efectivo.

Gracias a las labores de investigación, los Mossos consiguieron identificar a los presuntos autores, con antecedentes por delitos contra el patrimonio, y detenerlos este martes 29 de octubre en Barcelona.

El método de la ‘siembra’

Los Mossos d’Esquadra ya habían advertido del uso del método de la siembra. Así lo explicaba una agente en un breve vídeo: “Mientras te encuentras guardando la compra en el maletero, o ya te encuentras a punto de subir al coche, para distraerte, te harán creer que se te ha caído algún objeto al suelo. Y justo en ese momento llegará un cómplice que abrirá la puerta del pasajero, aprovechando para sustraer el bolso o cualquier otro objeto de valor”.

Asistencia en carretera falsa: la estafa definitiva

Antes del verano, el cuerpo policial también alerto de una estafa que involucra a los servicios de asistencia en carretera y es mucho más elaborada. Los avisos han empezado a llegar desde varios países europeos, sobre todo en la zona del centro y el este de Europa. Si se viaja en coche por estos países, es necesario extremar las precauciones. 

Cuando el conductor ha sufrido una avería en carretera, detiene el coche y llama a los servicios de emergencia. No obstante, en una grúa y unos operarios falsos los que se hacen pasar por el servicio oficial de auxilio en carretera, que aún no ha llegado al lugar de los hechos. 

Fue el Club de Automovilistas Alemanes (ADAC) quien avisó de estafa hace unos años. Se detectó que los estafadores circulaban con grúas muy similares a las suyas. Los principales países donde se ha visto este tipo de engaño son Hungría, Serbia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania y Polonia.  

Las víctimas más buscadas por estos falsos operarios son los turistas que circulan en coche de alquiler y que hayan podido tener algún problema en carretera.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no