Son muchas las historias de coches robados que tienen un triste final, pero, a veces, hay alegres excepciones. La Operación Titanium fue diseñada para buscar varias decenas de vehículos de lujo, que aparecieron a 9.540 kilómetros de sus hogares.
Fueron 35 los coches de lujo que fueron robados en Reino Unido en 2016 y 2017. Durante casi una década, las autoridades de Tailandia y del citado país han colaborado para dar con ellos. Ahora han emprendido el camino de vuelta para volver con sus propietarios originales.
Más información
La mayoría de los vehículos eran de compañías financieras y a través de una serie de préstamos fraudulentos, los delincuentes, que pertenecían al crimen organizado, se hicieron con ellos.
Con documentación falsa, primero fueron enviados a Singapur: después continuaron su viaje hasta Tailandia. Según el Departamento de Investigaciones Especiales de Bangkok, llevaron a cabo redadas en salas de exposición y en naves industriales de nueve lugares distintos.
Valorados en más de siete millones
Consiguieron recuperar 35 coches de lujo. Uno de los más especiales es un Lamborghini Huracán Spyder. Su propietario tiene un negocio de alquiler de vehículos de este tipo y, al parecer, estuvo a punto de quebrar a consecuencia del robo.
También había varias unidades del Porsche Boxster y Cayman (incluyendo un Cayman GT4), tres Nissan GT-R, cinco BMW M4 F82, un Ford Mustang, un Range Rover o un Honda Civic Type R FK2. Se estima que, cuando eran nuevos, tenían un valor total de más de 7,2 millones de euros.
Colaboración internacional
Detrás de la Operación Titanium está el Servicio Nacional de Inteligencia sobre Delitos Vehiculares (NaVCIS), un organismo que es independiente y que está afiliado a la policía de Reino Unido para combatir los delitos financieros relacionados con vehículos.
Junto a ellos, en la investigación, también ha participado la Policía Metropolitana de Londres, el Departamento de Investigaciones Especiales de Bangkok, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido, así como las embajadas británica y tailandesa de cada país.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram