La DGT pone en marcha la primera gran campaña de controles de alcoholemia tras anunciar que rebajará los límites

Tráfico perseguirá el consumo de alcohol y drogas en una semana de vigilancia específica que terminará el domingo 22 de diciembre.

alcoholimetro
Vista de un alcoholímetro en un control | Getty Images

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una campaña especial de vigilancia y sensibilización para evitar el alcohol y las drogas al volante. Este dispositivo, que estará activo hasta el 22 de diciembre, incluye controles de alcoholemia y drogas a cualquier hora del día y en cualquier vía interurbana.

Como en años anteriores, la DGT intensifica esta vigilancia durante los días previos a la Navidad, en los que son frecuentes las comidas y cenas de amigos y de empresa, y buscará concienciar sobre el riesgo que supone el consumo de estas sustancias en la conducción.

Tráfico ha invitado a las policías locales a sumarse a la campaña para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición al riesgo ya desde las vías urbanas.

En las últimas campañas realizadas en torno a las fechas navideñas entre 300 y 400 conductores dieron positivo cada día, por lo que la DGT llama a la responsabilidad ciudadana para evitar riesgos añadidos a la seguridad vial.

Nuevo límite de alcoholemia

Con esta semana de vigilancia específica, la DGT lleva los alcoholímetros de forma masiva a las carreteras por primera vez tras el anuncio del Ministerio del Interior de la futura rebaja de los límites de alcoholemia, prevista para la próxima reforma del reglamento de circulación. Se trata de una modificación legal que tardará en llegar, pero supondrá un cambio definitivo: nada de alcohol al volante. 

El límite actual es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, salvo para los conductores profesionales y noveles (0,30 gramos). En el alcoholímetro, los límites son, respectivamente, de 0,25 y 0,15 miligramos por litro de aire. La propuesta de Tráfico (respaldada mayoritariamente por la sociedad, según ha detectado la DGT) es dejar el límite para todos en 0,20 gramos (0,10 en el alcoholímetro).

“No hemos visto ninguna opinión en contra, lo cual en este país y en estos momentos, pues tiene su miga”, aseguró el director de Tráfico, Pere Navarro, tras el anuncio de la medida. “No se puede beber y conducir. Es absurdo el debate de una cerveza sí, dos no, o una copa de vino sí y dos no. Puedes beber lo que quieras, pero no si vas a conducir, no”, valoró Navarro.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no