Acertar en el momento de comprar un coche nuevo puede ser toda una odisea. Aunque siempre se ha dicho que diciembre es el mejor mes para ello, la tendencia de los últimos años invalida este mito.
Ahora, todo depende de los planes de ayudas estatales y autonómicos y de las ofertas y campañas de descuentos de las marcas. Por lo tanto, ya no es necesario esperar al último mes del año para comprar un coche nuevo.
Más información
Los datos de ventas de coches de este primer mes de 2025. En enero, se han vendido 72.322 coches, un crecimiento del 5,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Eso sí, hay un tipo de vehículo que sorprendido por sus buenos resultados.
Pese a los malos presagios por la falta de un Plan Moves, las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de todo tipo registraron 12.049 unidades vendidas, es decir, un 32% más que en enero de 2024, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). Hablando de coches 100% eléctricos, las ventas se quedan en las 5.159 unidades con un crecimiento del 48,7%.
El vídeo del día
![video](https://motor.elpais.com/wp-content/uploads/2018/01/comprar-coche1-1046x616.jpg)
Pese a la falta de ayudas estatales, hay ciertas marcas de coches que han decidido igualar (e incluso, en algunos casos, superar) las subvenciones del Plan Moves. Por esta misma razón, actualmente es un buen momento para comprar un coche nuevo, siempre y cuando pertenezca a estas marcas y sea electrificado.
Descuentos de BYD y MG
Así, BYD y MG rompen sus precios con esta serie de descuentos directos en algunos de sus modelos. El MG4 y el MG5, eléctricos ambos dos, disfrutan de hasta 7.210 euros y 5.210 euros de descuento respectivamente. En el caso de los BYD, el Dolphin llega a venderse por 8.900 euros menos, mientras que el Atto 3 y el Seal U DM-i lo hacen por 7.000 y 4.500 euros menos.
Toca ir abandonando la creencia de que diciembre es el único mes en el que se consiguen ofertas jugosas a la hora de comprar un coche nuevo. Si bien es cierto que los concesionarios siguen queriendo liberarse del stock acumulado, las marcas cada vez activan más campañas de descuentos y ofertas a lo largo del año.
Por ejemplo, no hay que olvidarse de las rebajas por el ‘Black Friday’ o por lanzamiento de nuevos modelos, ambos dos grandes momentos para hacerse con un coche nuevo más económico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram